En este proceso, el primero de carácter masivo, se prevé administrar la primera dosis a 74.000 profesionales durante la semana que viene y a 42.032, la siguiente semana
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que, a partir del próximo lunes, 15 de marzo, y en el plazo de dos semanas se vacunará a un total 116.032 docentes y personal pertenecientes a los centros educativos valencianos.
El president ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar el plan de vacunación a la comunidad educativa.
Tal y como ha destacado el responsable del Consell, se administrará la vacuna de AstraZeneca a todo el personal docente y a todo el personal con presencia directa en los centros que tenga entre 18 y 55 años. En su conjunto, esta vacunación, la primera con carácter masivo, se extenderá a ese total de 116.032 personas de centros educativos de enseñanza no universitaria públicos, concertados y privados. Para ello, se organizarán espacios de vacunación distribuidos en 23 municipios, repartidos por todo el territorio.
En concreto, se prevé vacunar con la primera dosis a 74.000 profesionales durante la semana que viene y a 42.032, la siguiente semana. Asimismo, la segunda dosis se administrará entre 10 y 12 semanas más tarde, a principios de junio.
El president ha subrayado que este plan de vacunación forma parte de las actuaciones para garantizar la «máxima seguridad» en las aulas, y ha subrayado que los miembros de la comunidad educativa con edades comprendidas entre los 55 y 65 años serán priorizados en el proceso de inmunización, junto al resto de colectivos de servicios esenciales, y vacunados cuando se disponga de las suficientes dosis de Pfizer.
Sin afectación en el día a día de los centros educativos
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha concretado que la campaña se concentrará en seis días y se ha programado para que los posibles efectos secundarios no afecten al día a día de los centros educativos. Se desarrollará así durante los próximos días 15 (por la tarde), 16 (todo el día) y 17 (todo el día), 18 (todo el día), aprovechando los días no lectivos declarados por las Fallas, así como el viernes 26 (por la tarde) y el sábado 27 (todo el día).
En ese tiempo se administrará la primera dosis a 116.032 personas, que representan aproximadamente el 78 % de la comunidad educativa y entre las que se incluye no solo a docentes, sino también a personal de limpieza, administración y servicios o a monitoras y monitores, como ha explicado Marzà, que también ha precisado que cada centro será citado con un día, hora y lugar para la vacunación.
El conseller también ha informado de que entre este martes y este miércoles estarán cerradas las listas de los centros con todos los datos solicitados por la Conselleria de Sanidad. También ha remarcado que en los espacios de vacunación habrá además presencia de responsables de Educación y de Sanidad y que cada centro contará con sus listados, de forma que se organizarán las sesiones evitando las aglomeraciones.
1.000 profesionales de la Sanidad y 242 equipos de vacunación
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha remarcado que se ha realizado un «trabajo coordinado» para llevar a cabo este proceso de vacunación de forma que no interfiera en la actividad en las aulas, y ha precisado que participarán en esta fase alrededor de 1.000 profesionales y 242 equipos de vacunación.
En concreto, los municipios que contarán con espacios de vacunación son Vinaròs, Castelló de la Plana, Vila-real, Sagunto, Llíria, Massamagrell, Paterna, Mislata, Torrent, Requena, València, Alzira, Xàtiva, Gandia, Dénia, Alcoy, Benidorm, Elda, Sant Joan d’Alacant, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela.