Desde el Grupo Municipal de VOX, y especialmente desde el área de Hacienda y Gestión tributaria, estamos trabajando sobre los próximos presupuestos para el año 2025 con el propósito de aprobar una rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Se prevén unos presupuestos que, al fin, entre otros muchos avances, contemplarán contratos esenciales para nuestro municipio, como el nuevo contrato de Recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, cuya licitación ha sido ya aprobada en el Pleno; pero también en otras materias, como seguridad, mantenimiento de parques y jardines, etc, que responden a demandas de los sanvicenteros y que, sin duda, van a redundar en un aumento de la calidad de vida de nuestros vecinos.
En el 2025, sin embargo, el Ayuntamiento debe dar cumplimiento a las novedades impositivas contempladas en la “Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular” aprobada por el PSOE y sus socios habituales, y que va a suponer un aumento de la presión fiscal para los ciudadanos. En particular, se instaura un nuevo impuesto estatal que deben soportar los Ayuntamientos, el “Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos”. Además, esa misma ley obliga expresamente a las corporaciones municipales a que el importe de la llamada “Tasa de basuras” cubra el coste total del servicio, incluyendo en dicho coste conceptos nuevos como el impuesto antes citado. Teniendo en cuenta que la tasa actual, mantenida durante los dos mandatos socialistas, no cubre ni la mitad del coste del servicio, es obvio que la misma va a tener que ser revisada, literalmente, por imperativo legal.
Frente a este nuevo incremento de tributos perpetrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que no van a ser sufragados precisamente por los propietarios de vehículos de marca Lamborghini, como diría el Presidente, sino que van a tener que soportados por todo aquel que posea la titularidad o el uso de un inmueble, con independencia de su nivel de renta, VOX ha promovido una rebaja fiscal que, de igual manera, pueda beneficiar a todos los sanvicenteros.
Desde VOX, como parte del Gobierno local, se ha decidido que esta bajada de impuestos, que ayudará a aliviar la carga de los ciudadanos, se materialice mediante una reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera, se tratará de una rebaja que pueda llegar a una amplia mayoría de contribuyentes ya que el IBI es un impuesto recurrente y sus sujetos pasivos coinciden en gran medida con los que también lo son de la Tasa de basuras.
Uno de los puntos programáticos de VOX, que se aplica en todas aquellas instituciones donde hemos tenido responsabilidad de gobierno, es el de reducir los impuestos de forma responsable e intentando beneficiar a los sufridos contribuyentes, especialmente a las maltratadas clases medias y a nuestros autónomos y pymes.
No es una tarea sencilla concretar la reducción del tipo impositivo del IBI en un contexto de mayores gastos causados por mejoras en la prestación de servicios públicos, y menos aún en una economía en la que, como todos sabemos, la subida de precios de bienes y servicios es una constante. Sin embargo, desde la concejalía de Hacienda gestionada por VOX, nuestro compromiso con los sanvicenteros es que esa bajada del IBI sea una realidad ya en 2025. Por supuesto, se estudiará la posibilidad de que se implemente también de forma progresiva en sucesivos ejercicios, de manera que la calidad de nuestros servicios públicos no se vea comprometida.