En referencia a la llamada Tasa de veladores, es de todos sabido que la Ordenanza que la regulaba quedó sin efectos en 2020 por causa de la pandemia y los desastrosos efectos que tuvo en el sector de la hostelería. Tampoco se procedió al cobro de esta tasa en 2024, con la llegada de VOX al nuevo gobierno.
La opción por la fórmula de la derogación de la ordenanza que regulaba la tasa de veladores, que llevó a cabo el anterior gobierno municipal, tiene una consecuencia negativa, y es que la nueva ordenanza que se apruebe debe contar con un informe técnico actualizado del precio del suelo, lo que conllevaría un aumento indeseado del importe de la propia tasa (la ultima valoración era del 2017).
Una vez más, debido a una mala gestión del anterior equipo de gobierno, que podía haber buscado otras fórmulas para no cobrar la tasa, como la suspensión, se producen ahora efectos perjudiciales para el ciudadano, en este caso para los hosteleros.
Desde el Grupo Municipal VOX siempre hemos sido sensibles a las peticiones de un sector tan importante para San Vicente, como lo es la hostelería. En una ciudad volcada a los servicios, el dinamismo y calidad que muestra la hostelería sanvicentera supone una aportación inestimable a la economía local. Está en nuestro ADN la rebaja de impuestos para los ciudadanos y para las empresas, y así lo hemos demostrado, cuando el gobierno central no invade la autonomía municipal, con los impuestos que dependen de nosotros, como la rebaja del IBI.
Por esta razón, hemos mantenido una reunión con representantes del sector de la hostelería para comunicarles, de primera mano, por una parte, el compromiso de VOX con los autónomos y empresas hosteleras de San Vicente, y, por otro, la decisión de no reponer la tasa de veladores. En cualquier caso, la tasa de veladores deberá ser objeto de un estudio detallado que establezca parámetros justos y no suponga un lastre para el desarrollo de la actividad económica.
En esta reunión, y por la importancia que nos merece el sector de la hostelería, han estado presentes, entre otros, tanto el Portavoz Adrián García, como la concejal de Hacienda, Isabel Domínguez y el concejal de Comercio, Vicente Pastor. En ella se han resuelto las dudas de los asistentes y se les ha informado la decisión de VOX de no reponer el citado tributo.
En palabras del Portavoz de VOX, Adrián García, “el dinero de los ciudadanos, y por tanto de los hosteleros, donde mejor está es en sus bolsillos”.
De esta manera, volvemos a demostrar que, cuando no se trata de imposiciones del gobierno de Sánchez, como sucede con la tasa de basuras, VOX cumple su compromiso de reducción de los tributos municipales y, en la medida de nuestras competencias en el gobierno local, seguimos trabajando por facilitar la actividad empresarial y mejorar la vida de los sanvicenteros.