Villar (PSOE): “Hemos sido el único gobierno progresista de San Vicente que ha comprado viviendas y las ha puesto a disposición de las familias en situación vulnerable»

El Partido Socialista quiere que la ciudad sea declarada Zona Tensionada de Alquiler para poder limitar el precio y así abaratar los costes de arrendamiento

El candidato a revalidar la Alcaldía de San Vicente del Raspeig por parte del Partido Socialista, Jesús Villar, ha remarcado este miércoles que ha sido un gobierno progresista el primer en la historia de San Vicente el que ha comprado viviendas y las ha puesto a disposición de las familias en situación vulnerable. “Nadie puede dudar que este Equipo de Gobierno, encabezado por el PSOE, ha afrontado los problemas de emergencia habitacional que tiene San Vicente”, ha sostenido Villar.

Así, el candidato del PSOE subraya que el Ayuntamiento de San Vicente cuenta con 11 viviendas en propiedad, 4 de ellas, compradas en base al Convenio de Tanteo y Retracto firmado con la Generalitat Valenciana cuyo objetivo es agilizar las tramitaciones relativas a las adjudicaciones de los inmuebles de cara a alcanzar un parque público de vivienda sólido y estable en el municipio. “Por eso insistimos en la importancia de que San Vicente y la Comunitat Valenciana sigan siendo progresistas a partir del 28 de mayo, porque conocemos la realidad de la ciudad”, ha indicado.

Respecto a las propuestas que ofrece el PSOE para la próxima legislatura en materia de Vivienda, la formación resalta la importancia de generar una red de atención a la emergencia habitacional, optimizando el uso de las viviendas municipales disponibles. “Es necesario seguir aumento el parque de vivienda social municipal; ya tenemos hasta 7 parcelas preparadas para que se construyan estas viviendas sociales en San Vicente”, ha agregado Villar.

Asimismo, ha recalcado que el PSOE en “totalmente conocedor” del problema que sufren los jóvenes con el acceso a la vivienda, así como aquellas personas que viven solas en situación de alquiler. “Los ayuntamientos no tenemos capacidad para intervenir en el precio del alquiler, pero sí podemos solicitar a la Generalitat y al Gobierno que declare San Vicente como ‘Zona Tensionada’ para los alquileres y así poder congelar o bajar el coste de los arrendamientos”, ha explicado Villar.

Por último, ha añadido que el PSOE pretende instaurar el protocolo municipal de informa y resolución de emergencia habitacional para acceso urgente al alquiler social de EVHA para los vecinos y vecinas.

AYUDAS EMERGENCIA HABITACIONAL

En la misa línea, Villar ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado 141.132 euros para subvencionar 113 ayudas tramitadas para emergencia habitacional, solo en 2022, y que dicha cantidad asciende a casi un millón de euros durante la legislatura. Este tipo de prestaciones están destinadas a facilitar una solución habitacional inmediata a las víctimas de violencia de género, a las personas que hayan sufrido desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables afectadas directa o indirectamente por la Covid-19 y sus consecuencias posteriores.

Las cantidades que reciben las personas que acceden a estas ayudas oscila entre 200 euros al mes para cubrir gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos y 600 al mes para cubrir la totalidad del alquiler.