Un municipio que ha crecido mucho, con un Ayuntamiento in extremis por falta de personal

Uno de los departamentos que está acusando la falta de personal es el CIVIC (Oficina de Atención al Ciudadano), que recibe muchas quejas por la tardanza en los trámites e incluso la imposibilidad de concertar cita.

Esquerra Unida-Podem considera urgente solucionar el problema de falta de personal en la oficina de CIVIC ante las numerosas quejas recibidas de usuarias y usuarios, gran parte de ellas, por la dificultad para solicitar cita.

Solicitar cita en dicha oficina se está convirtiendo en una carrera de obstáculos para aquellas personas que necesitan realizar trámites en dicho departamento o bien empadronarse. Muchas personas no dominan las nuevas tecnologías y deben pedir cita presencial, es tanta la demanda, que la cita se demora bastante. Si se hace por sede electrónica, a menudo, las horas disponibles se acaban rápidamente.

El Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem atribuye este problema a la insuficiente plantilla con la que cuenta en la actualidad dicha oficina municipal, sumado a la alta demanda de atención presencial, plantilla de personal que se ve desbordada por la cantidad de trámites a realizar y el creciente número de personas que llegan cada día.

El trabajo que se realiza en este departamento es muy importante. Tramitar el empadronamiento, que es obligatorio presentarlo para acceder a ayudas, escolarización y otros asuntos, si se demora ocasiona problemas a las personas solicitantes. Se da el caso de tener a menores sin escolarizar más de un mes por la demora en tramitarlo, a lo que se añade la inacción de la concejala de Educación en este tema.

Nos consta que estas circunstancias ya han sido comunicadas y puestas en conocimiento del alcalde y responsable político que tiene la competencia, pero aún están a la espera de solución. Mientras tanto se ofrece a vecinos y vecinas un servicio esencial sin las condiciones óptimas que serían deseables por los trabajadores de dicho servicio de Atención al Ciudadano y para el número de habitantes con los que cuenta ya San Vicente del Raspeig.

Esquerra Unida-Podem solicita al equipo de gobierno de PP y Vox que den una urgente solución al problema, con su tan escuchado plan de choque general, porque de lo contrario seguiremos estando desbordados en quejas y malestar de la ciudadanía.