Un millar de microempresas autónomos en San Vicente podrán optar a ayudas directas municipales durante a partir del mes de junio. Alberto Beviá, concejal de Esquerra Unida que dirige las concejalías de Comercio e Industria y Empleo y Desarrollo Local, ha explicado que “el objeto de estas ayudas es paliar y actuar de manera inmediata ante la situación extraordinaria generada por la evolución del coronavirus, para poder mantener la actividad económica y empleo local”.
El importe total de estas ayudas urgentes es de un millón de euros que podrá destinarse a este fin después de que el Pleno municipal de mañana miércoles apruebe una modificación presupuestaria. Este trámite ya obtuvo el dictamen favorable de la Comisión Informativa.
La cuantía de las ayuda es variable. Se sitúa en una horquilla de entre 750 y 1.400 euros. Pueden obtenerlas las microempresas y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica, que tengan su actividad económica en San Vicente del Raspeig, en cualquier ámbito empresarial, que se hayan visto obligadas bien a suspender la actividad presencial o de apertura al público como consecuencia del estado de alarma o, no siendo siendo este el caso, que la actividad desarrollada por las empresas haya sufrido una reducción de su facturación durante el periodo del estado de alarma de al menos el 45%, en relación con la media del semestre natural anterior.
Según estimaciones de la Concejalía de Comercio e Industria, las empresas afectadas por cese de actividad que van a poder optar a esta subvención se aproximan a 700. A éstas hay que añadir a todas aquellas que hayan disminuido su facturación en un 45%. En total se calcula que las beneficiarias rondarán el millar.
Esta concesión de subvenciones directas al tejido empresarial ya dispone de los informes favorables de la Administración Autonómica, en concreto el Informe de No Duplicidades referente a las competencias de esta Administración Pública para convocar las ayudas directas, y el Informe de Sostenibilidad Financiera, que acredita que la concesión de estas ayudas “no pone en riesgo la sostenibilidad del conjunto de la Hacienda Municipal”.
Alberto Beviá ha declarado que la tramitación se ha realizado con la máxima urgencia posible y estima que podrán comenzar a concederse a largo de mes de junio. El Ayuntamiento realizará una campaña de difusión para que a estas ayudas puedan acogerse el máximo número de autónomos y microempresas del municipio.
“Siempre es la obligación del Ayuntamiento estar al lado de la gente, pero ahora hay que redoblar todos los esfuerzos y tomar medidas para que la realidad posterior a la crisis sanitaria sea lo menos dura possible para el sector productivo de nuestra ciudad”, ha dicho el concejal, quien ha recordado que, además de las ayudas económicas directas, las concejalías se están volcando en la atención a las personas más afectadas por las consecuencias de esta pandemia, con un servicio permanente de atención y asesoramiento.