Las personas usuarias pierden una media de 4 artículos al día, sobre todo carteras, monederos, tarjetas de transporte y documentación
El protocolo de actuación consigue que dueños y dueñas recuperen el 35,9% de sus enseres, que es inmediato si se trata de objetos de valor
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) recogió durante el pasado año un total de 1.297 objetos perdidos por las personas usuarias de TRAM d’Alacant.
Estos datos suponen que se olvidan 4 objetos de media al día y 108 por mes, que son guardados como mínimo un mes en las estaciones donde se custodian y un mes más en el almacén de objetos perdidos de la estación de Luceros. Transcurrido dicho periodo de tiempo, y si sus dueños o dueñas no lo han reclamado, se entregan a la Policía Local de Alicante.
La incidencia de la COVID-19 en la restricción de movilidad y confinamiento de los viajeros y viajeras de TRAM d’ Alacant ha tenido la lógica traslación en la pérdida de objetos, dado que en 2020 se ha producido un descenso en el olvido de artículos; en 2019 fueron 1.757 los artículos encontrados en la red de FGV en la provincia de Alicante.
Los objetos que más aparecen en los trenes y tranvías de Alicante y su área metropolitana son, por orden: carteras y monederos; tarjetas de transporte; documentación (DNI, pasaportes, permiso de conducir, tarjeta sanitaria); mochilas; teléfonos móviles; llaves; gafas y/o fundas; bolsos; carpetas; y paraguas.
Siguiendo con la división por épocas, los meses en que más artículos se extraviaron fueron julio (338), enero (216) y diciembre (213). Cuando menos objetos se perdieron fue en abril (5), mayo (26), época del confinamiento, y junio (105).
Gracias a los protocolos establecidos por FGV para la gestión y custodia de objetos perdidos, la recuperación de un objeto por parte de su dueño o dueña durante el periodo que está registrado en FGV se cifra en un 35,9%, y el porcentaje restante es entregado a la Policía Local de Alicante o trasladado a un punto verde o de reciclaje, si se trata de objetos en evidente estado de desgaste o deterioro.
En cuanto al tiempo que se tarda en recuperar un artículo, varía si existe algún elemento identificativo o el cliente o la clienta lo reclama; si es así, especialmente cuando se trata de un objeto de valor, se suele retirar incluso la misma jornada de su pérdida.
Procedimiento a seguir
Las estaciones atendidas con personal de FGV son los puntos de entrega y de recogida por parte de las personas usuarias en una primera fase, antes de ser trasladados a la sede central en la estación de Luceros.
Transcurrido un mes, los objetos son recogidos y llevados al almacén de objetos perdidos de la estación de Luceros para intentar localizar al dueño o dueña, dar de baja para su reciclaje según su estado o bien entregarlos a la Oficina de Objetos Perdidos de Alicante transcurrido otro mes.
Los documentos oficiales (DNI, pasaportes, etcétera), son entregados a la Policía en la mayor brevedad para intentar localizar a su propietario o propietaria. Las tarjetas bancarias son destruidas a fin de no ser manipuladas, evitando riesgos innecesarios. Para el resto de objetos que permitan localizar a su dueño o dueña, se realizan seguimientos y pequeñas investigaciones por parte del personal de Atención al Cliente con el fin de entregarlos.
Objetos sorprendentes
Además de la pérdida de objetos habituales, como los citados anteriormente, llama la atención una serie de artículos que cuesta creer que las personas usuarios se olviden, como: aspiradoras, palos de billar, una caña de pescar, bicicletas, muletas, carros de bebé o de compras, cascos de moto, radiografías e informes médicos, sombrillas, placas vitrocerámicas y hasta un dron.