El Ayuntamiento de San Vicente ha retomado los plenos de forma presencial con la nueva normalidad. Durante la tarde del jueves 25 de junio tuvo lugar la sesión extraordinaria de pleno donde se rindió homenaje a las víctimas de las covid-19, se aprobó una declaración institucional, se debatieron nueve puntos de gestión y 11 mociones. También el Equipo de Gobierno contestó las preguntas escritas, orales y escuchó los ruegos que los diferentes grupos de la oposición realizaron.
Antes de dar comienzo la sesión, la concejal de Igualdad, Isabel Candela, recordó a las víctimas de violencia machista que fallecieron durante este mes de junio. La edil señaló que en este periodo ha fallecido una mujer y sus dos hijos en Úbeda (Jaén), todo ellos fueron asesinados por la pareja de la mujer, quien posteriormente se suicidó. “Ya son 21 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2020 en España, y la quinta mujer asesinada durante el estado de alarma, periodo en el que las peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género se elevaron a 29.700, un 57,9% más que el año anterior”, destacó.
Seguidamente el alcalde, Jesús Villar, dio comienzo al pleno con el minuto de silencio en memoria de los fallecidos a consecuencia de la covid-19 y “un recuerdo especial para las acaecidas en nuestra localidad”. El homenaje fue acordado en la Junta de Portavoces para el primer pleno presencial una vez pudieran realizarse.
Durante el minuto de silencio la chelista y profesora del conservatorio ‘Vicente Lillo Cánovas’, Jezabel Giner, interpretó ‘El cant dels ocells’ del músico, Pau Casals.
Finalizado el minuto de silencio y la interpretación, el alcalde, agradeció la gestión a la dirección del conservatorio y la interpretación a la profesora.
Punto 1: Aprobación de actas
En primer lugar, la Corporación Municipal, aprobó por unanimidad las actas del pleno extraordinario de 13 de mayo.
Punto 2: Aprobación de la modificación 2º ROM. Administración Electrónica
Esta modificación se enmarca dentro de la competencia que tienen los Ayuntamientos de autoorganizarse sin contradecir el marco legal en vigor, explicó el concejal responsable de Presidencia, José Luis Lorenzo.
Con esta modificación se cumplen tres objetivos:
La adaptación legal al nuevo marco jurídico de las administraciones públicas, eliminando las referencias a la extinta Ley 30/1992 de Régimen Jurídica de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
La modernización del ROM a la transformación digital da más agilidad, transparencia y con aligera la carga burocrática.
Prepara la posibilidad en el ROM para que el diario de sesiones pueda quedar registrado mediante vídeo-acta con la certificación de la Secretaría.
“En definitiva, la transformación digital de nuestro Ayuntamiento de ser una palanca que permita facilitar y ahorrar burocracia en las gestiones a nuestros vecinos y vecinas”, afirmó el edil.
El punto fue aprobado por unanimidad de todos lo grupos políticos.
Punto 3: Aprobación de la Modificación de la Ordenanza Municipal de Administración Electrónica
Con la aprobación de esta modificación de la ordenanza se ha actualizado y modernizado esta norma que databa de 2012.
Entre otras cuestiones, el concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo, ha explicado que “la ordenanza regula el funcionamiento de la sede electrónica que tenemos con Sedipualba, y el registro electrónico que cambia nuestra manera de entender el CIVIC, haciendo que podamos registrar una solicitud de subvención, una queja o pedir la cesión de un espacio unicipal desde casa y con la máxima oficialidad”.
El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
Punto 4: Convalidación de la Resolución de Alcaldía número 859/2020 de aprobación de la modificación de créditos nº 15.2020 CE
“Se trata de una de las medidas que por medio del decreto que aprobó el gobierno de España nos permite a los ayuntamientos destinar nuestra capacidad económica, es decir, el superávit para abordar gastos en promoción social y servicios sociales. El ayuntamiento destinará un total de casi 200.000 euros en materia social”, expuso el concejal de Hacienda, Guillermo García.
Concretamente, se dotó un total de 151.092,11 euros para ayudar en la reconstrucción de la ciudad y ampliar la plantilla de la concejalía de servicios sociales con 2 auxiliares administrativos, 3 trabajadores sociales, 1 educador social y 1 trabajador en materia de dependencia. Mientras que el montante restante, 46.234,25 euros se destinará a emergencia social.
El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos
Punto 5: Aprobación de la Modificación de créditos 16.2020 3SC
Con esta propuesta de modificación, expuesta también por el concejal de Hacienda, Guillermo García, tiene como objetivo abordar los gastos de las facturas pendientes de otras anualidades a los distintos proveedores del Ayuntamiento.
“Con esta modificación de 80.958,63 euros hacemos frente al gastos de las concejalías con la finalidad de bajar el pago medio al proveedor”, subrayó el edil.
La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos que se abstuvo.
Punto 6: Aprobación de la Modificación Ordenanza Precio Público prestación servicio aparcamientos subterráneos municipales por gestión directa
El plenario debatió en este punto una serie de modificaciones de la ordenanza de precios públicos del parking en beneficio de los usuarios.
“Una de las medidas principales será la aplicación de una hora gratuita para cualquier usuario que haga uso del parking municipal. Esta hora servirá para facilitar que la ciudadanía pueda acercarse al centro de San Vicente para hacer gestiones o realizar sus compras”, expuso el concejal responsable del Parking, Jesús Arenas.
Además, se aprobó la reducción de los bonos en un 25%; la creación de un nuevo bono de 30 minutos, enfocado para personas que realicen estacionamientos cortos; y la creación de un abono semanal, renovable una vez al mes.
El punto fue aprobado por todos los votos a favor, excepto Vox que se abstuvo.
Punto 7: Aprobación de la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo
Este punto no fue debatido, ya que quedó retirado tal y como explicó el concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz.
Punto 8: Aprobación de la prórroga del contrato de concesión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria
En este punto se debatió la prórroga de un año del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza diaria.
“Como bien saben el motivo de esta continuidad no es otro que al no poder haber licitado a tiempo el nuevo contrato. Los tiempos en la Administración, y más en contratos tan complejos como este hacen que al final dependamos de una serie de cuestiones que también son ajenas al proceso de licitación”, señaló el concejal de Contratación, Jesús Arenas.
Tras exponer los hechos sobre cómo se inició el proceso de licitación de este expediente, el edil, ha señalado que dada la esencialidad de estos servicios para la ciudadanía, se debe garantizar la continuidad del servicio y por ello “la prórroga es necesaria”.
El punto fue aprobado con los 12 votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU). El resto de grupos políticos (Ciudadanos, PP, Vox, Podemos y Compromís) se abstuvieron.
Punto 9: Aprobación de la revisión de precios del contrato de concesión de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria
Este punto no contó con debate tal y cómo se acordó en la Junta de Portavoces y fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
Declaración institucional
La Corporación Municipal aprobó la declaración institucional en apoyo al Gremio de Artistas de Hogueras y Fallas. La concejal de Fiestas, Asun París, mostró su agradecimiento a todos los grupos políticos por el apoyo mostrado y trasladó también el agradecimiento que el Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante realizó al Ayuntamiento de San Vicente.
Seguidamente se debatieron las once mociones presentadas por los diferentes grupos políticos. El pleno finalizó con las diferentes preguntas escritas orales y ruegos de los grupos municipales de la oposición al Equipo de Gobierno.
Medidas de seguridad
Atendiendo a las medidas de seguridad sanitarias de prevención de la covid-19. El pleno se celebró en el salón con un aforo máximo de 33 personas. La Corporación Municipal, la Secretaria, y la Interventora se dispuso siguiendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y con mascarilla, excepto para las intervenciones. Los ediles ocuparon un puesto en la zona del público, y realizaron sus intervenciones del atril que se habilitó.
Dos auxiliares de limpieza se han encargado de la desinfección. Una de ellas estuvo permanentemente en el salón de pleno y entre intervención e intervención, desinfectó el atril, mientras que la segunda se encargó de la limpieza de los baños.
Con la realización de los plenos presenciales se retomó la interpretación en lengua de signos. Esta fue realizada desde una sala independiente al salón donde se montó una pantalla de croma que permitió la retransmisión del pleno con una cámara de video adicional. Para que la interpretación fuera acorde al desarrollo del pleno, las intérpretes han escuchado la emisión del pleno desde Radio San Vicente.
Para que el público pudiera ver el pleno in situ, en el hall se habilitó una pantalla de televisión y diez sillas dispuestas a un 1,5 metros de distancia. La ciudadanía también pudo seguir el pleno desde la página de Facebook municipal (@aytoraspeig), Radio San Vicente 95.2 FM y Televisión de San Vicente.