San Vicente pone el broche morado al 8M con la celebración de la VII Gala de la Mujer y el reconocimiento a trece mujeres del municipio

El Auditorio del Centro Social acoge este certamen en el que se ha reivindicado la necesidad de “seguir trabajando” para “erradicar” la desigualdad en la sociedad

El Auditorio Municipal ha acogido este miércoles 8M la VII edición de la Gala de la Mujer, organizada por el departamento de Integración e Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, en la que se ha reconocido el papel de trece mujeres de la sociedad sanvicentera con el objetivo de visibilizar su trabajo.

El Galardón de Cultura, “Las Sinsombrero”, ha recaído en Patricia Peinado; el Galardón de Deportes, “Dona Esportiva” en María y Loli Pastor; el Galardón de Fiestas, “Doña Festera” en Begoña Monllor; el Galardón de Comercio/Empresas, “Dona Coratge” en María José Martínez; el Galardón de Educación, “Clara Campoamor” en Libertad Sáez; el Galardón de Sanidad,  “María Blasco” en María Ángeles Rueda; el Galardón de Diversidad Funcional, “Dona Talentosa” en Laura Soler; el Galardón de Juventud, “13 Rosas” en Edurne Gallego; el Galardón de Nuestras Mayores, “Dona Magna” en María Rosa Vázquez y la mención especial, el Galardón de Nuestras Sanvicenteras, “Les Brodadores”, en las Mujeres en el Ferrocarril. Las Guardesas.

Las tres menciones especiales han recaído en la primera Policía Local, Ángela María Marco,  la primera mujer de la Brigada de Mantenimiento del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, María Concepción Belda, y mujer destacada de la Asociación  Sevillanas del barrio Santa Isabel, María José de la Corte.

La concejala de Igualdad e Integración, Isabel Candela, ha indicado que se trata de una jornada muy importante y reivindicativa para las mujeres de San Vicente, ya que el objetivo es “apoyar el trabajo, los proyectos e ideas que están desarrollando en nuestra localidad y ofrecer el reconocimiento que se merecen, algunas de ellas pioneras, en muchos aspectos y ámbitos de la sociedad”.

“En esta gala se ha pretendido rendir homenaje a cada sanvicentera que se enfrentó a diferentes obstáculos y discriminaciones; también a esas mujeres que luchan por romper viejas estructuras y que, gracias a su valentía, inteligencia y esfuerzo, abrieron el camino de la igualdad de género que hoy disfrutamos”, ha indicado Candela en su intervención.

Asimismo, ha destacado que esta jornada es, también, una “oportunidad” de lucha “constante” de “tantas mujeres que siguen enfrentándose a la discriminación y la lucha machista”, por lo que ha emplazado a todos y todas a “seguir trabajando para erradicar la desigualdad y construir una sociedad más igualitaria”.

“En este 8M, quiero agradecer a todas las mujeres y hombres que han luchado por nuestros derechos y ánimo a la sociedad a seguir sus pasos y tener confianza, porque esto no es una lucha del feminismo, sino una lucha común para lograr un futuro mejor para todas y todos”, ha zanjado.

El jurado, que selecciona a las mujeres galardonadas el pasado 28 de febrero, ha estado compuesto por seis personas: tres profesionales de los medios de comunicación en el ámbito local junto a tres trabajadores del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente.

Se trata de la primera edición, que ha contado con una convocatoria pública y abierta a la participación de la ciudadanía, con bases específicas aprobadas en la Junta de Gobierno.

Reivindicación

Tras la celebración de la gala y como cierre a la celebración del 8M en San Vicente, Candela ha reiterado el firme compromiso del Ayuntamiento con la igualdad “como una cuestión de calidad democrática”, ha dicho. “Trabajamos en la consolidación de los avances de nuestra sociedad en materia de igualdad y en un horizonte más feminista y justo”, ha añadido la edil. Así, ha hecho alusión a la brecha digital entre mujer y hombres, destacada este año por Naciones Unidas, y ha pedido “un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” que supere las desigualdades sociales y económicas”.

Además, se ha detenido en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, que asegura “su erradicación sigue siendo nuestro principal objetivo, ya que es inaceptable que ninguna mujer viva con miedo, sintiéndose amenazada o torturada”. Así, ha continuado Candela, “se debe seguir trabajando para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Una herramienta que “nos permite llevar esta lucha a todos los ámbitos y desde todos los organismos y entidades como este Ayuntamiento”, ha explicado.

De la misma manera, ha animado a los vecinos de San Vicente a luchar contra la prostitución y la trata, a la vez que ha aplaudido iniciativas como la Ley Orgánica Integral contra la Trata, que, asegura, “abordará este fenómeno atendiendo a todas sus aristas y apostando por la atención a las víctimas”.

Por último, ha recordado el paso que se ha dado para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros, que ha beneficiado a casi el 60% de las mujeres que trabajaban a tiempo completo. Pese a ello, ha asegurado que no se puede dejar de luchar, “ya que los empleos más precarizados están ocupados por mujeres, una de las desigualdades estructurales más cronificadas del mercado laboral”, ha añadido.