San Vicente ofrece en Fitur una imagen de compromiso con la cultura y las tradiciones y enclave estratégico de grandes eventos deportivos

  • El municipio alicantino se presenta como sede de las próximas ediciones del Gran Premio Internacional de Ciclismo Junior y del Campeonato de España Taekwondo
  • El alcalde, Pachi Pascual, celebra la gran acogida y proyección del 50 Aniversario de los Moros y Cristianos en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid

San Vicente del Raspeig será este año la sede del Gran Premio Internacional de Ciclismo Junior y del Campeonato de España de Taekwondo, dos eventos que han sido presentados por primera vez en Fitur entre las propuestas deportivas destacadas del año 2025 y, en el espacio de Fiestas, ha cobrado protagonismo la celebración del 50 aniversario de los Moros y Cristianos del municipio.

El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Deportes, Ricardo Bernabeu, han sido los encargados de anunciar en este escaparate internacional los tres acontecimientos con los que se pretende despertar el interés de los visitantes y posicionar el municipio como destino de referencia en turismo deportivo y cultural.

Los presidentes de las Federaciones de ciclismo española, José Vicioso, y valenciana, Enrique Gutiérrez, han participado también en la exposición dedicada al Gran Premio Internacional de Ciclismo Junior en Fitur. En este marco, Bernabeu ha señalado que “esta convocatoria, que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo, forma parte por primera vez del circuito mundial de ciclismo junior y es la única en la Comunitat Valenciana dentro de esta prestigiosa competición, lo que le da una gran relevancia tanto para nuestro municipio como en el panorama deportivo internacional”.

El edil también ha puesto de relieve la exigencia técnica e interés paisajístico del recorrido elegido que incluirá una primera etapa contrareloj por el casco urbano de San Vicente, otra en línea que atravesará municipios tan emblemáticos como Agost, Castalla, Onil, Jijona, Ibi y Tibi y el recorrido de vuelta a San Vicente. Bernabeu ha invitado a asistir “para vivir una experiencia inolvidable que estoy seguro de que consolidará San Vicente como un referente en el ciclismo y en el turismo deportivo”.

En la presentación del Campeonato de España Taekwondo de Poomsae que tendrá lugar el 22 de febrero, el titular de Deportes, acompañado por el presidente de la Federación Española de Taekwondo, Jesús Castellanos, ha anunciado que “también este segundo encuentro se reunirá a los mejores deportistas nacionales en jornada de competición y espectáculo que marcará un gran momento para nuestra ciudad al ser el gran estreno del nuevo Pabellón Polideportivo Municipal, una instalación moderna y versátil diseñada para acoger eventos deportivos de gran envergadura”.

Fiestas y tradiciones

A lo largo de la tarde de ayer las fiestas de San Vicente del Raspeig se hicieron visibles en Madrid a través de dos presentaciones conducidas por el alcalde. La primera, en Fitur, se dedicó a los Moros y Cristianos, declarados Interés Turístico Autonómico, con motivo de su 50 aniversario. También a partir de las seis de la tarde se proyectaron en la plaza de Callao dos vídeos para trasladar al público de la capital imágenes y datos de interés de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, que se celebran en abril, y Les Fogueres i Barraques de Sant Vicent, que tendrán lugar el próximo mes de julio

Pascual ha trasladado “el interés por mostrar al mundo la belleza y magia de nuestras dos grandes fechas festeras”. El alcalde ha destacado los orígenes de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en homenaje a San Vicente Ferrer y el inicio, a partir del año 1975, de los desfiles de Moros y Cristianos con el fin de engrandecer la celebración. “Estas entrañables fiestas cumplen cinco décadas en su mejor momento, con más de 4.000 festeros que hacen posible la representación en nuestras calles de actos tan memorables como las pioneras Embajada Mora y embajada infantil o las salvas a nuestro patrón”, ha remarcado.

En cuanto a les Fogueres, Pascual ha puesto de relieve la larga trayectoria de una arraigada tradición que comenzó en el año 1933 y hoy sigue despertando el interés de miles de participantes y visitantes de otros municipios en el mes de julio. Según ha señalado, “son, a día de hoy, las grandes protagonistas del calendario estival con un programa de actos que abarca varias semanas y que reúne a gran parte de nuestra sociedad en racós y barracas”.