La jornada conmemorativa comienza con la lectura de un manifiesto y se cerrará con una gala en homenaje a vecinas del municipio comprometidas con los valores del 8M
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebra hoy el Día Internacional de la Mujer (8M) con la lectura de un manifiesto al mediodía a la que se han sumado numerosos ciudadanos y concejales de la Corporación y actividades durante la mañana en el centro Los Molinos. La jornada culminará con una gala en el Auditorio en la que se hará entrega de diez galardones a mujeres y organizaciones elegidas por el jurado del certamen en reconocimiento a su trayectoria profesional y vital y a su contribución en defensa de los valores de respeto e igualdad en todos los ámbitos.
La edil de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, ha dado a conocer los nombres de las seleccionadas “a las que queremos rendir un sentido homenaje arropadas por el público en una entrañable Gala conmemorativa a la que invito a asistir a toda la ciudadanía como un gesto de apoyo a la mujer y de reivindicación de una sociedad de plena igualdad”. El alcalde, Pachi Pascual, presidirá el acto que dará comienzo a las siete de la tarde.
Torregrosa ha adelantado que el nuevo premio ‘A toda una vida’ se ha concedido a dos de las candidaturas presentadas. Serán reconocidas con esta nominación las hermanas Asunción, Beatriz, Amparín y Pepita Colomer Pastor. Las cuatro mujeres, junto con sus hermanas María y Lola, eran conocidas como las Carboneras. Pertenecen a una familia con fuerte arraigo en el municipio que regentó un dispensario de carbón.
También se ha reconocido con el premio ‘Toda una vida’ Carmen Varó, modista de profesión que ha ejercido su actividad en San Vicente del Raspeig contribuyendo en el mundo de la fiesta con la confección de vestidos y trajes para engalanar y engrandecer diferentes celebraciones.
Este año se entregarán los premios en la categoría de Educación a Herminia Pastor Pina, profesora del IES María Blasco, evaluadora de programas europeos para la Internacionalización de la educación y coordinadora de las tecnologías de la información en el IES María Blasco, y Mayra Urrea Solano, profesora, escritora e investigadora reconocida por sus estudios de género y promoción de la igualdad de género y licenciada en Psicopedagogía con premio extraordinario fin de carrera y de excelencia académica de la Comunidad Valenciana.
El premio Cultura recaerá este año en Sally Cortés Santiago, mediadora multicultural del CEIP Santa Isabel volcada en la integración y empoderamiento de la mujer gitana y escritora de trabajos como ‘Cuando callan las estrellas’ y el cuento ‘Alas’.
Para el premio Social el jurado ha escogido a dos de las candidaturas aspirantes. Por un lado, se ensalzará la labor de las Hermanas Salesianas que, además de haberse dedicado a la labor educativa en el municipio desde hace décadas, en la reciente pandemia prestaron una especial ayuda a personas necesitadas con la dispensación de alimentos. La presidenta y fundadora de la ONG Guaguacuna Aida Crespo ha sido seleccionada por el jurado para el segundo premio Social por su labor en Ecuador desde esta organización, fundada y establecida en San Vicente del Raspeig.
En la Gala de la Mujer se entregará también un galardón al Deporte a Belén Parra Molina, que ha destacado por su labor en el fomento de la práctica de la pesca entre las mujeres a través de, entre otras iniciativas, la creación de un comité de competición femenino y un trofeo para las mujeres pescadoras en el Club de Pescadores San Vicente.
El premio de Fiestas será en esta edición para Francista Asensi, Milagros Serna y Purificación Hernández, tres mujeres que han mostrado durante décadas su predisposición a colaborar en las fiestas con diferentes tareas y también desde cargos más representativos como Reina de los Mayores, capitanías o al frente de la Concejalía de Fiestas, transmitiendo en todos ellos el amor por las tradiciones a las nuevas generaciones.
El jurado entregará también un premio al Comercio a la emprendedora Soraya Andreu Gómez, de familia artesana, que ha convertido su pasión en una profesión con el diseño y confección de su propia línea de bolsos y complementos que se distribuyen desde San Vicente a numerosos países.