San Vicente del Raspeig es uno de los municipios de la provincia que continua teniendo elementos de fibrocemento en muchas de sus construcciones y además con un barrio, Los Manchegos, afectado especialmente pues en su zona se encontraba la fábrica de este material.
Hace unas semanas el Grupo Municipal Esquerra Unida-Podem denunciaba la presencia de amianto en un centro escolar del municipio, en todas sus bajantes pluviales situadas en los patios particulares de las aulas, y que presentaban roturas por donde los alumnos y alumnas podían introducir sus manos.
En el pleno de del mes de enero Esquerra Unida-Podem realizó un ruego al alcalde, Sr.Pascual, para que a la mayor brevedad se diera solución a este problema.
Esquerra Unida-Podem agradece, a pesar de que el alcalde nos tildó de alarmistas, que se hayan tomado medidas en el centro escolar, aunque provisionales, en espera de una solución definitiva por parte de la Conselleria de Educación.
San Vicente es un municipio que durante muchos años ha convivido con este material. La fábrica de fibrocemento instalada en sus terrenos ha tenido que ver mucho en esto y se desmanteló allá por el año 2006. El Barrio Los Manchegos ha sido uno de los más afectados y llevan años reclamando una limpieza profunda y catas para ver el nivel de riego que aún permanece en los solares cercanos.
Esquerra Unida-Podem ha solicitado numerosa veces al equipo de Gobierno actual que se llevaran a cabo esas labores de limpieza y eliminación de los posibles restos de amianto que aún pudieran quedar. Recordamos que en marzo de 2024 el grupo municipal trasladó al grupo de izquierdas del Parlamento Europeo el problema del amianto en el barrio de Los Manchegos.
Ese mismo mes, marzo de 2024, se realiza una limpieza de solar y se concluye con un informe del Consell que afirma que no quedan restos visibles de amianto pero no descarta que existan restos no perceptibles a la vista.
Esquerra Unida -Podem confirma que nada se ha hecho desde entonces. Los vecinos y vecinas continúan esperando la promesa que el Sr. Mazón, actual President de la Generalitat, les hizo en campaña electoral de 2023, asegurándoles que limpiaría totalmente de amianto los terrenos.
Promesas incumplidas, de nuevo, con un tema tan serio y peligroso como es el amianto y no para alarmar sino para solicitar una solución ya.