El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró durante la tarde de ayer, miércoles 31 de marzo, la sesión ordinaria de pleno del mes de marzo celebrada por videoconferencia.
El pleno tuvo una duración de más de ocho horas, situación que no se daba desde los últimos plenos presenciales
A las 17.00 horas, antes del comienzo del pleno el alcalde, Jesús Villar, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, daba paso a la concejal de Igualdad Isabel Candela, quien recordó a las víctimas de violencia de género de este último mes.
Dada la situación telemática del pleno, en cumplimiento de la moción presentada por VOX en el pasado pleno del mes de junio, se dio paso a la sustitución del minuto de silencio en recuerdo de los miles de fallecidos por la covid-19, por un sentido recuerdo a las víctimas y un afecto a las familias y amistades de las víctimas.
Así mismo, el alcalde excusó la ausencia de José Manuel Ferrándiz por baja laboral y dio la bienvenida al nuevo concejal, Juan Antonio López Perona.
A su vez, Villar destacó el 185 aniversario de San Vicente del Raspeig como municipio independiente de la ciudad de Alicante y propuso a los concejales de la Corporación Municipal “hacer una declaración institucional entre todos los partidos, para que este día sea recordado como un día importante en nuestro municipio ”.
Parte resolutiva
Tras ello, comenzaba el pleno y, por unanimidad, se aprobó el acta de la sesión ordinaria del pasado de 27 de enero. A continuación, se daba lugar a la parte resolutiva del orden del día, compuesta por siete puntos.
Punto 2.
El punto que explicaba el aumento del porcentaje de la anualidad 2022 correspondiente a la “Convocatoria de subvenciones a familias con menores que presentan situaciones de vulnerabilidad social y precisan apoyos específicos para la atención de los menores con edades de 0 a 3 años en centros de educación infantil” fue aprobado por unanimidad.
El concejal del Área de Hacienda, Guillermo García, señaló que, tal y como establece la Ley de Haciendas Locales, el consistorio puede garantizar el compromiso de gasto para ejercer gestiones en materia de subvenciones. Por ello, el gasto del ejercicio del 2021 asciende a un total de 25.900 y el del 2022, que engloba de diciembre a junio de 2022, un total de 62.000 euros.
Punto 3.
Dicho punto versó sobre la elevación del porcentaje de la anualidad 2022 que corresponde al convenio que regula la “subvención nominativa a favor de la comunidad Nazaret para el desarrollo de las Actividades de Intervención Socioeducativa con Familias con Menores en Situación de Riesgo”. Punto que también fue aprobado por unanimidad.
Por su parte, Guillermo García, concejal del Área de Hacienda, indicó que esta convocatoria corresponde a los años 2021, 2022 y 2023. “Para el ejercicio 2021 garantizamos un gasto de un total de 23.000 mil euros; para el año 2022, 33.000 euros y para el año 2023, 10.000 mil euros”, afirmó el concejal.
Punto 4.
En este punto se expone la liquidación del canon anual 2019 y 2020 por explotación y uso del aparcamiento subterráneo del Mercado Central a la empresa Aralcayna S.L. El importe correspondiente al ejercicio 2019 es de 6.927,67 euros y el de 2020 asciende a un total de 6.944,19 euros. La Junta de Portavoces acordó no hacer intervenciones. Fue aprobado por 21 votos a favor con las abstenciones de Compromís y VOX.
Punto 5.
El punto 5, referente al contrato de concesión de la gestión del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza de vías y espacios públicos, se ha basado en incorporar el importe de la 6ª revisión de precios, aprobada mediante Acuerdo Plenario de 25/06/20 a la prórroga forzosa del 01/07/20 al 30/06/21.
El Concejal de contratación, Jesús Arenas relató que la propuesta traída a pleno iba ligada a otras anteriores que ya presentadas y que “se trata de cumplir con el contrato y consolidar la cantidad de la sexta revisión de precios en la continuidad”.
El punto fue aprobado con 16 votos a favor, con las abstenciones de VOX, Ciudadanos y Compromís.
Punto 6.
Centrado en la rectificación del inventario municipal de bienes y derechos. Concretamente, en la aprovación del expediente de la 6a rectificación del Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a fecha 31 de diciembre de 2020 que arroja el resumen de un valor bruto de 195.634.520,55 euros y uno neto de 121.132.015,93 euros. Este punto se aprobó por unanimidad y no contó con intervenciones, tal y como se acordó en la junta de portavoces.
Punto 7.
Este punto, dentro del área de Territorio e Infraestructuras, se ha basado en el sometimiento a información pública de la 38ª Modificación Puntual del Plan General y de la 3ª Modificación Puntual del Plan Parcial PAU 1 La Almazara.
Previamente a la votación del punto, el grupo político PSOE, presentó una enmienda a la propuesta de este punto que acabó siendo rechazada. Con 7 votos a favor; 7 votos en contra, más el voto de calidad del alcalde, Jesús Villar; y 10 abstenciones.
Dicha enmienda mencionaba que la distancia de 400 metros propuesta desde un establecimiento hotelero a las plazas de parking obligatorias es “excesiva”. Jesús Arenas, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, aprobar este punto “iría en contra de la calidad del servicio, o el esfuerzo extra que supone para las personas con diversidad funcional”.
Ante estas alegaciones, el alcalde Jesús Villar, explicó que la distancia de 400 metros es la máxima estipulada, no la obligatoria, y que esta propuesta “la avalan los informes técnicos, realizados por técnicos de urbanismo, con experiencia y con los conocimientos adecuados”. Además, esta propuesta fue apoyada por la junta de gobierno, y dictaminada en las Comisiones Informativas.
Tras la rechazada enmienda, llegó el momento de la votación del punto, que se realizó a través de voto nominal. Con 8 votos a favor y 16 abstenciones, fue rechazado al no contar con la mayoría absoluta que requería su aprobación.
Punto 8.
El último punto trató la propuesta de denominación de 10 ubicaciones pertenecientes a calles, plazas, parques y paseos.
Raquel Rodríguez, Concejala de Cultura y Memoria Histórica, lleva a pleno esta propuesta con la finalidad de “mantener vivos los juegos más populares, además de un pequeño homenaje a los dibujos animados. Así como un homenaje a las grandes profesiones del municipio, como son las bordadoras y matronas”.
El punto fue aprobado con 22 votos a favor y la abstención de VOX.
Mociones
Tras los asuntos del orden del día, llegó el turno de la exposición de las siete mociones presentadas. Una procedente de Compromís. Dos procedentes del Partido Popular; dos más presentadas por Ciudadanos; una de VOX; y una de Podemos.
De todas las mociones presentadas, fueron aprobadas cuatro, presentadas por Compromís, Ciudadanos, Podemos y Partido Popular.
Por último, el pleno finalizó con los ruegos y 22 preguntas respondidas por el Equipo de Gobierno, así como la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior, escritas y orales de los diferentes grupos de la oposición. Dada la longitud del pleno, el alcalde Jesús Villar, garantizó que todas las preguntas que no pudieron contestarse a los partidos, quedarán enviadas por escrito.