La convocatoria ha contado el respaldo de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA)
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado este mediodía, por primera vez, un acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano al que han asistido más de un centenar de ciudadanos. La iniciativa, organizada por la concejalía de Derechos Sociales con la estrecha colaboración de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo del alcalde, Pachi Pascual, de la concejal Mariela Torregrosa, y la participación de representantes del pueblo gitano de San Vicente y de otros municipios. También han asistido representantes de la Fundación Secretariado Gitano.
Torregrosa ha celebrado que “San Vicente se una a esta jornada de reconocimiento y compromiso con la comunidad gitana, que forma parte de la riqueza social y cultural de nuestro municipio”. La edil ha destacado la coincidencia de esta primera convocatoria con el año en el que se cumple el 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a España y, en ese sentido, ha manifestado que “esta es una ocasión para reconocer su historia, su identidad y su aportación a nuestra sociedad, así como para seguir avanzando en la lucha contra la discriminación y en favor de la igualdad real”.
La titular de Derechos Sociales ha aprovechado este acto para reafirmar públicamente “el compromiso a seguir trabajando por la inclusión y el bienestar de todas las personas con el impulso de políticas sociales que favorezcan la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación, el empleo y a una vivienda digna”.
También el alcalde de San Vicente ha defendido la labor que se realiza desde el Ayuntamiento en favor “de la libertad, el esfuerzo y el respeto mutuo como pilares de nuestra convivencia y base de una sociedad en la que cada persona pueda prosperar con su trabajo y compromiso y desde la unidad y el respeto a las tradiciones y la defensa de los valores”.
Durante el evento, también ha tomado la palabra el coordinador de FAGA, Abraham Santiago, para poner en valor la identidad del pueblo gitano al completo, realizando una fuerte reflexión sobre el pasado, presente y futuro del colectivo.
Antes del acto conmemorativo, Pascual y Torregrosa han trasladado la intención de mantener las líneas de trabajo emprendidas desde el área de Derechos Sociales en favor del pueblo gitano en un encuentro mantenido con presidenta de FAGA, Mercedes Santiago, y del coordinador provincial, Miguel Ángel Martínez, acompañados de otros representantes de este organismo.