Una fecha que los y las corredores tienen fija en su calendario deportivo. San Vicente se ha convertido por un día en ciudad del running. Más de 1.600 deportistas han participado en la novena edición de la 5 y 10K del municipio. El alumnado de los cuatro centros de secundaria del municipio, IES Gaia, Haygón, San Vicente y María Blasco se han volcado con la prueba a la que se han inscrito 530 jóvenes.
El alcalde, Jesús Villar; el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo; y diferentes miembros de la Corporación Municipal han acompañado y animado a las y los runners durante la prueba.
A las 10.00 horas la 5K y 10K daba su pistolezado de salida acompañada de una marea de confeti. Así han comenzado la carrera cientos de deportistas tanto del municipio como de otros puntos de la provincia.
El toque musical en esta ocasión lo han puesto los sanvicenteros ‘The Classics’. Esta es la tercera edición que la meta cuenta con música en directo, iniciativa que partió desde Deportes hace tres años. Los sanvicenteros Rocky 4 versiones han sido quienes han amenizado la salida en anteriores ediciones.
Con salida y meta en la calle Jávea, las y los corredores han recorrido las principales calles y avenidas del municipio, realizando una vuelta al recorrido si estaban inscritos a la 5K; y dos en caso de participar en la 10K. La ciudadanía sanvicentera se ha volcado con la carrera, y es que decenas de personas han estado a pie de calle animando a las y los corredores.
Los ganadores de la edición de 2020 en las categorías masculina y femenina de la 10K han sido Iñaki Pena-Manso y Pilar Soto ; mientras que para la 5K se han alzado como vencedores Francisco Sirvent y Eva Martín-Moreno.
La prueba ha finalizado con la entrega de medallas en la pista semicubierta de la Ciudad Deportiva Municipal a los y las ganadoras en las diferentes categorías.
El alcalde ha subrayado que «se trata de una de las pruebas más destacadas de nuestro calendario deportivo que el público tiene en gran estima. Así lo refleja la gran participación de corredores, tanto de San Vicente como de otros puntos de la provincia, que cada edición se inscriben en la prueba”.
El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, ha señalado que “la 5 y 10K ha sido de nuevo el punto de encuentro para cientos de corredores. Hoy hemos visto como, independientemente de la edad, el running es un deporte muy querido por todo el mundo. Ahora toca poner la vista en 2021 y empezar a trabajar en la décima edición”.
Juan López, miembro organizador de la prueba ha agradecido al Ayuntamiento por su colaboración en la organización. “Cada edición vemos como esta carrera es más querida entre los y las deportistas quienes se guardan el tercer fin de semana de febrero para venir a correr a San Vicente”, ha destacado.
Todos ellos, han felicitado a la Policía Local y a los voluntarios de Protección Civil, el TAFAD y el club de Atletismo de San Vicente por el trabajo realizado. “Sin ellos no seria posible desarrollar este tipo de eventos”, han afirmado.
Los centros de secundaria se vuelcan con la prueba
Si por algo ha destacado la prueba esta edición ha sido por la amplia participación de las y los alumnos de secundaria de los IES Gaia, Haygón, San Vicente y María Blasco. En total, han corrido la prueba 530 jóvenes acompañados por el profesorado de los centros.
Dispositivo de seguridad
La carrera ha contado con la vigilancia de treinta agentes de la Policía Local y doce voluntarios de Protección Civil, todos ellos han estado distribuidos en distintos puntos del recorrido.
A través del canal de Telegram de la Policía Local el Oficial M18 e inspector J06 han informado tanto los días previos como durante la jornada de hoy de los cortes de calles, las modificaciones del tráfico y el transporte público que se iban a producir con motivo de la celebración de la prueba.
Complementariamente, más de una treintena de voluntarios del ciclo superior del IES Haygón TAFAD y el club de atletismo San Vicente han prestado su ayuda a la organización de la prueba.