La iniciativa, que se elevará al próximo pleno, refleja el posicionamiento del Ayuntamiento favorable a que continúe impartiéndose el grado en el campus del municipio, respetando las resoluciones judiciales pendientes
Los representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig han consensuado una declaración institucional en la que ratifican el apoyo del municipio a que se mantengan los estudios de Medicina, impartidos en la Universidad de Alicante.
El alcalde, Pachi Pascual, se ha mostrado satisfecho tras conocer la conclusión a la que han llegado todos los partidos ya que “este Ayuntamiento siempre ha mostrado su apoyo a la Universidad de Alicante, ya que entendemos que debemos estar al lado de una institución académica que es un motor educativo, social y económico para San Vicente”.
El manifiesto, que reconoce el valor e importancia de la continuidad del grado, se elevará a la sesión plenaria del próximo miércoles, 25 de septiembre, donde todos los grupos municipales, tras el consenso acordado previamente en la junta de portavoces, votarán a favor.
Entre los motivos que han llevado al acuerdo general destaca la importancia de la Universidad de Alicante para el municipio y su impacto socioeconómico, ya que el Grado de Medicina no sólo mejora el sector sanitario local, sino que también atrae talento y potencia la investigación en ámbitos como el envejecimiento, la nutrición y la rehabilitación.
Además, todos los portavoces han coincidido en la actual y futura necesidad de profesionales sanitarios, ya que actualmente España se encuentra ante una escasez de médicos. También, han destacado la tradición de la UA en ciencias de la salud, por lo que la recuperación Medicina demuestra el compromiso de la institución con la formación e investigación en este campo.
Por último, tras acordar la aprobación de la declaración institucional, en el momento en el que texto sea validado por el plenario se le dará traslado a la Presidència de la Generalitat Valenciana, al Pleno de las Cortes Valencianas, a la Rectora de la UA y su equipo, y al Consejo Social de la UA.