Los socialistas critican que las dos únicas propuestas de Vox en año y medio de legislatura sean impulsar una ordenanza para encarecer un 30% los veladores y traer una moción cargada de discursos de odio
“Pachi Pascual no debería permitir que se debatan propuestas que atenten contra una parte de la población, exclusivamente por su lugar de origen”
El grupo municipal socialista abandonará el pleno de San Vicente de este miércoles, 27 de noviembre, después de que el orden del día del pleno vaya a incluir una moción “xenófoba” y “racista” impulsada por la extrema derecha. Concretamente, el texto, titulado ‘billete de vuelta’, busca expulsar del municipio a todos los “inmigrantes ilegales” y el cierre de los centros de acogida del municipio. “Pachi Pascual no debería permitir un circo vergonzoso protagonizado por sus socios de Vox”.
“No somos una ciudad ni racista ni xenófoba. Abandonaremos el pleno porque nos negamos a debatir un texto que fomenta los discursos de odio de Vox. Mostramos nuestro más profundo rechazo al texto del partido de extrema derecha, aunque técnicamente nuestro voto figure como una abstención por salirnos de la sesión. Pachi Pascual debería replantearse a quién ha metido en el gobierno y quiénes son sus socios”, ha declarado la portavoz del PSOE, Asun París.
“El alcalde no debería permitir que se debatan propuestas que atentan contra una parte de la población, exclusivamente por su lugar de origen”. “Es un desprecio absoluto a la labor de las ONGs y asociaciones sociales en San Vicente. Aunque no se puede esperar nada más por parte de cinco concejales que no traen medidas para mejorar el municipio”, indica Asun París.
Al respecto, los socialistas han criticado también que las dos únicas propuestas de Vox como partido de gobierno en San Vicente hayan sido esta moción y una ordenanza que encarecía un 30% la tasa de los veladores. “Esto es todo lo que tienen que aportar a un gobierno municipal de 60.000 habitantes”. “No tuvieron tiempo ni conocimiento para leer que su propia ordenanza de veladores subía un 30% la tasa a los hosteleros, pero sí han tenido ganas de trabajar para impulsar un texto que persigue a cualquier persona que no sea española”, remarca Asun París.
El PSOE señala que el pleno del Ayuntamiento está para tratar y debatir medidas y propuestas para el municipio, no para perseguir a personas ni pedir el cierre de centros gestionados por asociaciones como Cruz Roja o Cáritas. “Pedimos al equipo de gobierno de PP y Vox que se ponga a trabajar, cumplan todas las promesas electorales que promocionaron y dejen de utilizar el pleno como instrumento mediático de la extrema derecha”, sostiene Asun París.
“No podemos ser cómplices de fomentar el odio, en ninguno de los sentidos y, por supuesto, debemos estar del lado de los más vulnerables siempre. Consideramos que este plenario no debería permitir que se debatieran este tipo de mociones tan ideológicas que no favorecen para nada el buen funcionamiento y la convivencia entre los representantes de los vecinos y vecinas de San Vicente, pues los representamos a todos, a los que nos votaron y a los que no”, ha recalcado París.
Por último, la portavoz ha agregado que “es la primera vez que el grupo municipal socialista se ausentará del debate de un punto del pleno”. “Lo haremos en defensa de los derechos humanos, la dignidad de las personas sea cual sea su origen, y en apoyo a todos esos inmigrantes que llegan a nuestro municipio, tan sólo buscando un futuro mejor”.