Por su parte, tanto el grupo municipal socialista como el de Esquerra Unida-Podem han confirmado que no tienen «ninguna intención» de sentarse en la misma mesa con Vox para tratar asuntos relacionados con la Violencia Machista. Los socialistas habían accedido ayer martes sentarse con Compromís y EU-Podem para abordar la posibilidad de presentar una Moción conjunta por el 25. Eso sí, para el pleno de noviembre y no el de la semana que viene como pretende la formación nacionalista.
Precisamente, tanto EU-Podem como PSOE reprocharon las formas a la portavoz de Compromís por «haberse enterado» de la moción por los medios de comunicación, ya que en el texto decía que se había dado traslado a los diferentes grupos políticos, algo rotundamente «falso». No obstante, la intención de los dos partidos era sentarse con Compromís, algo que ha cambiado radicalmente después de confirmar que a la reunión también estaba invitado Vox, algo completamente «surrealista», dado que se trata de un partido negacionista de la Violencia Machista.
«Si Maribel Morera quiere apuntarse un tanto político y sacar protagonismo por buscar consenso con Vox sobre el 25N, que lo haga ella sola. No entendemos el goteo de publicaciones en prensa de la formación nacionalista sobre una moción que se había acordado internamente presentarla en el pleno de noviembre», apuntan ambas formaciones.
Por ello, los dos partidos de la oposición confirman públicamente que no se sentarán en la misma mesa que Vox para tratar una moción conjunta por el 25N: «Si Compromís quiere pactar con la extrema derecha un texto sin contenido y cargado de postureo político, será su elección».
«Ni PSOE ni EU-Podem formarán parte de esta mentira. Lo normal hubiera sido un texto consensuado entre las tres formaciones progresistas y luego presentar el texto a la concejala de Derechos Sociales en aras de lograr el interés general», zanjan los dos partidos.