Los socialistas alertan que este “hachazo” a las políticas que impulsó el Botànic impedirán al Ayuntamiento de San Vicente contar con el personal temporal en 2024
“El Partido Popular de Carlos Mazón y José Antonio Rovira le ha metido un hachazo en los presupuestos a los programas que impulsó el Botànic para dotar a los ayuntamientos de personal eventual”. Así de tajante ha sido la crítica que este viernes ha realizado el grupo municipal socialista (PSOE) de San Vicente tras detectar en las cuentas, que pretende aprobar el Consell de PP y Vox, un recorte del 32% en los planes de empleo tanto para jóvenes menores de 30 años como para formar a personas en riesgo de exclusión social.
La portavoz del grupo, Asun París, ha resaltado que el Ayuntamiento de San Vicente ha podido incorporar recientemente a 25 empleados temporales gracias a unos programas que impulsó el PSOE cuando gobernaba la Generalitat y que, ahora, el conseller de Educación y Empleo, recorta “por una cuestión política”. “PP y Vox presumen en San Vicente de ampliar la plantilla municipal con las medidas del Botànic pero luego recortan las partidas destinadas para ello; muy propio de la derecha”, valora la edil socialista.
Según ha alertado el PSOE, el presupuesto inicial que había en 2023 era de algo más de 226 millones, cuando la cifra que han propuesto Mazón y Barrera ha sido de 152 millones. “Si nos remontamos a los presupuestos que el Botànic aprobó en 2022 para este año, la cifra era de 226 millones -un 11,6% más respecto a 2022- y ahora nos encontramos con un recorte del 32%; este es el apoyo que brindan PP y Vox a los jóvenes y a los planes de empleo”, lamenta París.
Asimismo, detalla que esta decisión política que ha tomado el PP de Mazón y Rovira perjudica “gravemente” a los ayuntamientos, porque impedirán al Consistorio de San Vicente contar con el personal eventual en 2024. “En San Vicente, PP y Vox han vendido que se ha ampliado la plantilla municipal con este plan, pero no cuentan que no lo volverán a poder hacer gracias a una decisión que han tomado sus jefes; el trabajo que realizan estas personas es importantísimo en un Ayuntamiento tan mermado en materia de personal. Además que estos trabajadores adquieren una notable experiencia durante su etapa en el Consistorio”, sostiene.
“Aquí hay dos formas de hacer política: la de recortar oportunidades o la de impulsarlas para los y las jóvenes de la Comunitat Valenciana; y está claro que PP y Vox siempre optan por la de asestar hachazos a las políticas de fomentar el trabajo entre la gente joven desempleada”, critica París.
Por último, ha insistido en que el papel que Pachi Pascual ha asumido al frente del Ayuntamiento es la permitir este “ninguneo absoluto” que está sufriendo San Vicente por parte de Mazón y del torero Barrera. “Pachi Pascual calla ante esta situación, al igual que el portavoz del PP, Óscar Lillo, quien ha cargado duramente contra el gobierno progresista de la anterior legislatura, pese a que nosotros no recortamos en políticas de empleo”, zanja.