El grupo municipal socialista de San Vicente ha querido denunciar este martes la “grave irresponsabilidad y falta de gestión” del concejal de Policía Adrián García de Vox, y del concejal de RRHH, Óscar Lillo del PP, por generar una situación crítica en términos de seguridad ciudadana por su “incompetencia” en las negociaciones con los colectivos sindicales.
Según ha podido confirmar el PSOE, desde el jueves, 1 de agosto, hasta el pasado sábado, solo hubo una patrulla disponible para cubrir el turno de noche en una ciudad de 60.000 habitantes. Además, el domingo la situación fue “aún peor”, con solo un policía en la calle, y el lunes sólo un oficial en la comisaría para atender llamadas. Es decir: ningún agente disponible en la calle.
Esto se debe a que Comisiones Obreras y el sindicato de la Policía, el SPPLB, anunciaron el 31 de julio una serie de medidas, que se traducen en negarse a realizar refuerzos, para mostrar su total rechazo a la paralización, por parte del equipo de gobierno de PP-Vox, que sufre la negociación de la carrera profesional para la plantilla entre otras mejoras aprobadas con la parte social. Los sindicatos han remarcado recientemente, en un comunicado, su descontento hacia PP y Vox al respecto, ya que ambos partidos se comprometieron con los colectivos durante la pasada campaña electoral para sacar adelante muchas de sus reivindicaciones.
“Lejos de solucionar el problema, Oscar Lillo y Adrian García han demostrado una nula capacidad de negociación y gestión al respecto, puesto que han logrado tener la ciudad desprotegida apenas un año después de llegar al gobierno local. La falta de personal ha resultado que muchas llamadas de emergencia no se hayan podido atender, siendo derivadas a la Guardia Civil. Esto es absolutamente intolerable”, sostiene el edil socialista Bruno Radermecker.
La ciudad de San Vicente se encuentra inmersa en la celebración de parte de las fiestas de los barrios y urbanizaciones, además de todos los eventos de ocio y cultura celebrados estos días que se han quedado sin la cobertura policial necesaria, poniendo en riesgo la seguridad de todos los asistentes.
Asimismo, el PSOE denuncia que la falta de previsión ha afectado gravemente el servicio ordinario de la policía.
A esta situación se suma la lentirud del concejal de RRHH, Óscar Lillo del PP, quien ha realizado promesas que no está cumpliendo respecto a instaurar la carrera profesional y el factor de deterioro de la salud en el ayuntamiento este año. Sus promesas incumplidas y los retrasos en llevar a término los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación del pasado abril, han causado las protestas de los sindicatos que se han agravado por la mala gestión de Adrián García en la Policía, recalca el PSOE.
“Exigimos que ambos concejales asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para solucionar esta crisis. La seguridad de nuestra comunidad no puede ser comprometida por la falta de previsión y la mala gestión. Es imperativo que se actúe de manera rápida y efectiva para garantizar que todos podamos disfrutar de un verano seguro y tranquilo”, agrega Radermecker.