“Nunca se había debido tanto dinero, ni se había tardado tanto en pagar el montante total de las subvenciones”
El grupo municipal socialista de San Vicente ha realizado este viernes la tercera denuncia pública en cuatro meses sobre el retraso en el cobro de las subvenciones de 2023 por parte de una veintena de asociaciones festeras, culturales y sociales. El PSOE remarca que el equipo de gobierno todavía no ha pagado un montante total de 115.000 que adeuda a la Unión de Comparsas Ber-Largas, Federació de Fogueres i Barraques, Semana Santa, Sociedad Musical la Esperanza, entre otras entidades correspondientes al 2023, pese a que se han celebrado las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos recientemente.
“Por la cantidad de dinero, y el número de subvenciones que se deben, es una situación inaudita. El Partido Popular, que ahora gestiona la concejalía de Fiestas y Cultura, y que prometió en campaña mejorar la financiación de las entidades de San Vicente, no sólo no lo ha hecho, sino que está tardando más que nunca en pagar”, critica la portavoz Asun París. Asimismo, la concejal ha recordado que el PP, en la oposición, exigía que los pagos se hicieran “en tiempo y forma”, y ellos han sido precisamente los que han incumplido este requisito “con creces”.
En concreto, se trata de tres situaciones que afectan a más de una veintena de asociaciones. Primero, se adeudan 15.300 euros a la Unión de Comparsas Ber-Largas y a la Federación de Fogueres, lo equivalente al 30% restante del ejercicio anterior. Además, se debe también el 30% de las subvenciones para monumentos fogueriles 2023 a las nueve hogueras, por valor de 3.900 euros. En segundo lugar, a esta cantidad se le suma, por parte de la concejalía de Cultura, 70.000 euros a entidades festeras, culturales y sociales por distintas actividades de carácter cultural durante 2023.
También, respecto al tercer y último escenario, el Partido Popular no ha sido capaz de resolver las ayudas correspondientes a las contrataciones de bandas de música durante las fiestas de 2023, por lo que cuatro hogueras y dos comparsas esperan recibir su parte, de un montante total de 26.000 euros. Esta cantidad no ha sido incluida en el presupuesto de 2024, por lo que el equipo de gobierno tendrá que sacar el dinero de la propia concejalía para poder pagar, pero sin una fecha cerrada pese a llevar “un año de retraso”.
Así, el PSOE ha indicado que nos encontramos con que la “nefasta gestión” del equipo de gobierno, y en concreto del Partido Popular al frente de las concejalías de Fiestas y Cultura, ha provocado que estemos ante una deuda de más de 115.000 euros a entidades festeras, culturales y sociales, correspondientes a subvenciones del año 2023.
Por último, Asun París ha reconocido que, en julio de 2023, la concejalía de Fiestas abonó el 30% de las subvenciones a monumentos pendientes del año 2022. “Fue el único retraso ocurrido durante la gestión del anterior equipo de gobierno; las hogueras cobraron el 30% restante casi un año después de las fiestas, pero ni mucho menos era la cantidad que se debe actualmente ni el número de asociaciones era el mismo. Esto es algo inaudito”, añade la edil socialista.