- Los socialistas votan en contra del nuevo recibo por la “inacción” del equipo de gobierno para buscar bonificaciones para la ciudadanía como sí han hecho Alcoi o Elda
- La formación se abstiene de la rebaja del 5% del IBI aunque rechaza la reducción de este impuesto cuando la recogida de residuos crece en un más de un 100%
El grupo municipal socialista de San Vicente ha cargado duramente contra el equipo de gobierno, integrado por PP y Vox, por aprobar una nueva ordenanza “injusta”, “sectaria” y “antisocial” que supone un aumento del 98% de media del pago de la basura en el municipio a partir del 1 de enero del 2025. Con el texto que ha salido adelante, impulsado por el equipo de Pachi Pascual, la tasa se encarecerá más porque no fomenta el reciclaje ni busca mejorar en la gestión de residuos.
“Esta subida es obligatoria por Europa porque en España no se recicla. No es culpa ni del Gobierno Central ni de Pedro Sánchez, como han intentado colar de manera falaz a la ciudadanía. En concreto, la Ley europea establece nuevos objetivos de reciclado de residuos municipales: para 2025, tiene que reciclarse un mínimo del 55% de los residuos municipales en peso. Bien, pues con esta ordenanza, San Vicente del Raspeig no llegará a esa cifra ni en nuestros mejores sueños”.
Así se ha pronunciado la portavoz del PSOE, Asun París, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves 10 de octubre, en la que, por un lado, ha salido adelante la subida de la tasa de basura en un 100% en algunos casos, se ha aprobado la rebaja “populista” y “electoralista” del IBI en un 5% y, finalmente, se ha retirado la nueva ordenanza de veladores que suponía un ‘tasazo’ para los bares y restaurantes, ya que los concejales de Vox no se habían leído su propuesta y se han visto obligados a anular el punto ante la presión social y política de afectados y la oposición.
En su intervención, Asun París ha detallado que parte de la subida de “casi el 100% en algunos casos, es por la decisión de PP y Vox de prescindir de la planta de transferencia”. “Una planta que, si se hubiera tenido una mínima intención de mantenerla, y se hubiera invertido en arreglarla, supondría un ahorro para cada vecino en su tasa de recogida de residuos. Una decisión política, una mala decisión que al final van a tener que pagar todos los sanvicenteros y ahora sí, de sus bolsillos”, lamenta.
La portavoz ha criticado la “inacción” del equipo de Pachi Pascual para buscar posibles bonificaciones sociales y por sectores, tal y como han hecho municipios como Elda o Alcoi. Esto ha convertido que la nueva ordenanza sea “antisocial”, puesto que está “poco trabaja desde el punto de vista político” para procurar que la subida no fuera lineal para la mayoría del municipio. “Han perdido una oportunidad de dar a esta ordenanza un carácter más social. Se están dejando a mucha gente atrás, pero claro, eso a ustedes les da igual”, agrega.
“En un año y medio no han hecho nada; eso sí, llamar incívicos a los vecinos y vecinas, prescindir de tres de los cuatro educadores medioambientales con los que debería contar San Vicente y ahora venir a subir la tasa de basura en un 98%”, ha dicho. Por ello, el PSOE considera que se podían haber tomado otra serie de medidas que beneficien a un amplio espectro de la población , “y no tan solo, de una manera estigmatizada, al barrio Santa Isabel, como si todos los vecinos del barrio fueran familias vulnerables”.
“BAJADA POPULISTA DEL IBI”
Por su parte, el edil Bruno Radermecker, ha justificado la abstención del PSOE con la rebaja del 5% del IBI al tratarse de una solución “rápida y populista”, ya que sus efectos a largo plazo serán negativos y no compensa “para nada” el aumento del 98% de media de la basura. “Ustedes están optando una reducción en la calidad de los servicios públicos”. El concejal del PSOE ha lamentado que PP y Vox “ni siquiera hayan contemplado bonificaciones que le permite la Ley para familias monoparentales, así como familias en situación de vulnerabilidad, algo que hubiera sido realmente interesante y de justicia social”. “Ustedes aplican una rebaja lineal de este impuesto porque beneficia a quienes más tienen, simple y llanamente eso. Y por ello, el PSOE no está a favor de esta subida, aunque hemos votado abstención”.