El equipo de gobierno desestima todas las propuestas de colectivos sociales, vecinales y partidos políticos y aprueba definitivamente un texto que supone un aumento mínimo del 100% del recibo
El grupo municipal socialista de San Vicente ha votado en contra este miércoles 18 de diciembre, en el último pleno del año, de la nueva ordenanza que regula la tasa de la recogida de residuos para 2025. El texto, impulsado por el equipo de gobierno de PP y Vox, ha contado con el rechazo de toda la oposición y el único voto favorable de la derecha, que ha sacado adelante la ordenanza que supone una subida “descomunal” de la tasa de basura para el próximo año.
Se han desestimado más de un centenar de alegaciones presentadas por asociaciones vecinales, residentes, colectivos sociales y partidos políticos, todo un ejemplo de “participación ciudadana”. En su intervención en la sesión plenaria extraordinaria, la portavoz del PSOE Asun París, ha indicado que esta nueva ordenanza fiscal que regula la tasa de la basura es un “auténtico despropósito” y que ha sido “impuesta” por PP y Vox “sin ningún miramiento”. “No fomenta el reciclaje ni cumple con la normativa europea para mejorar las cifras de contaminación en San Vicente”, explica.
“El PSOE no está en contra de que la tasa había que subirla, en todo momento lo hemos dicho, era por imperativo legal europeo, el PSOE está en contra de un texto que se ha aprobado de manera autoritaria, sin participación ciudadana, que no fomenta el reciclaje, que es antisocial y que supone un aumento mínimo -depende la zona- de un 100% para 2025”, ha explicado.
“No han trabajo, han optado por el camino fácil: tabla rasa para todos. Han aplicado una subida lineal y esto no es lo que dice la ley. La directriz europea dice que quien contamina paga, pues bien ¿Y QUIEN NO CONTAMINA? ¿TIENE QUE PAGAR LO MISMO? ¡Qué triste, de verdad. Ustedes eran los que venían a defender a la ciudadanía sanvicentera, y resulta que han sacado adelante un texto tras desestimar 114 alegaciones, muchas de ellas de vecinos y vecinas de San Vicente”, ha remarcado Asun París durante el pleno de diciembre.
ALEGACIONES ASUMIBLES
La portavoz del PSOE ha expuesto que los colectivos vecinales y residentes que han presentado alegaciones han sido la Asociación Pino Holandeses, la comunidad de propietarios Bellaluz, calle alcalde Ramón Orts Galán, Avda. Almàssera, 4, vecinos de las calles l’Isle d’Abeau, Avda. Almàssera, Avda. de la Libertad, Cottolengo y Argentina, así como los barrios El Tubo, Los Manchegos y Laborinquen. “Todas ellas desestimadas por imposición política. Es una vergüenza”.
Al respecto, Asun París ha recalcado que las propuestas de estos residentes eran alegaciones “asumibles, coherentes y de pura lógica”: “Tan sólo, con que hubiera habido una mínima intención de escuchar a los vecinos y vecinas, se les habría podido dar una respuesta favorable. Pero no, es más fácil buscar una motivación política para decir que no y dar la misma respuesta a todos”.
En la misma línea, ha lamentado que tampoco se hayan han tenido en cuenta las principales reclamaciones de los vecinos del barrio de El Tubo y Los Manchegos, quienes reclamaban a PP y Vox que no se les aplicara una tasa como zona industrial y sí como zona urbana. Al respecto, el PSOE presentó una alegación específica para que se catalogara como zona diseminada.
Por todo ello, Asun París ha mostrado en el pleno su profundo descontento y malestar con la postura que han adoptado Pachi Pascual y Antonio Díaz. “El PP está demostrando una gestión poco transparente y nada abierta de cara a la ciudadanía, justo lo contrario que reclamaban cuando estaban en la oposición”.
RESPONSABLES POLÍTICOS
Por último, Asun París ha cargado duramente contra el equipo de gobierno, integrado por PP y Vox. Sobre la extrema derecha, la portavoz los tacha de responsables de la “nefasta gestión” que ha supuesto la elaboración y aprobación de la nueva ordenanza que regula la tasa de basura en San Vicente. Así, ha recordado que ante una subida que era “inevitable” por imperativo legal europeo, Vox ha optado por una “subida lineal” y “disparatada” para todo los vecinos y vecinas de San Vicente sin tener en cuenta ningún “aspecto social” para el texto.
“Tenían encima de la mesa un centenar de propuestas para corregir esta subida tan agresiva, y han optado por pasar el rodillo a todas y cada una. Además, han utilizado como excusa el informe técnico para justificar ese rodillo, propio de un equipo de gobierno autoritario, y para rematar, han culpado también a Pedro Sánchez”.
Asimismo, también se ha referido al Partido Popular de Pachi Pascual y Antonio Díaz, quienes reclamaban cuando estaban en la oposición “más participación ciudadana” al anterior equipo de gobierno y, además, criticaban constantemente la Limpieza y Recogida de Residuos.
“Ahora, más de un año y medio después de entrar a gobernar, el PP implanta una subida lineal del recibo y tumba más de un centenar de propuestas, muchas de ellas de vecinos y vecinas, para equiparar la subida y que no fuera tan agresiva”.