El Pleno ha aprobado unos presupuestos marcados por la impronta de la marca ideológica del tándem PP/VOX recortando en derechos sociales y “trayéndole al pairo” la contaminación lumínica, acústica y atmosférica de nuestro municipio. Unos presupuestos que dejan entrever que el PP y VOX van a realizar, durante este mandato, una política muy visual y poco productiva.
Esquerra Unida-Podem ha votado en contra de los presupuestos del tándem PP-VOX donde prima el postureo y el protocolo por encima de las personas. Unos presupuestos que recortan en Derechos Sociales, en Igualdad, en Medio Ambiente y en Memoria Histórica, pero aumenta los gastos de publicidad y propaganda y las atenciones protocolarías del Equipo de Gobierno, ésta última en un 150%.
Unos presupuestos que han sido vendidos por el tándem PP-VOX como los mayores de la historia de nuestro municipio, sin contar a la ciudadanía que esto ha sido posible gracias a un aumento en la aportación económica del Estado, la mayor que ha recibido el Ayuntamiento, así como por las medidas aprobadas por el anterior Equipo de Gobierno progresista que han permitido ingresos patrimoniales y un considerable ahorro en la factura de la luz de 600.000€.
A pesar de la subida del 9,5% en el presupuesto, de la que tanto presumen el PP y sus socios de la extrema derecha, a Esquerra Unida-Podem le preocupa la bajada porcentual que han sufrido algunas áreas en la política de gastos. Sobre todo aquellas que afectan directamente a la ciudadanía sanvicentera como son Servicios Sociales y Promoción, Seguridad y Movilidad ciudadana, Medio Ambiente, Fomento del Empleo, Vivienda y Urbanismo.
En concreto disminuye un 27% la partida destinada a la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica; reducen la subvención para fomentar la contratación en las empresas del municipio en un 17%; bajan en un 34% la partida destinada al Plan de Igualdad; recortan un 33% el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y desparece la partida destinada a Memoria Histórica. Además, las aplicaciones destinadas a Emergencia social y habitacional, ayudas a las personas más vulnerables y ayudas al pago del alquiler, no han sido ampliadas.
Estamos ante unos presupuestos conservadores donde prima el postureo y la propaganda política. Pero también, ante promesas incumplidas. Ni PP ni VOX han cumplido con la bajada de impuestos, que tanto han reclamado durante los últimos años que han estado en la oposición. El portavoz de VOX, Adrián García, alardeaba que cuando estuviesen en el gobierno bajarían los tributos locales y el señor Óscar Lillo manifestaba firmemente que
la reducción de impuestos “forma parte del ADN del Partido Popular”. Sin embargo, ahora que los dos gestionan las cuentas del Ayuntamiento, no han hecho nada al respecto.
Lamentamos que el Equipo de Gobierno siga vendiendo a la ciudadanía que se tratan de los presupuestos más participativos que se han elaborado en nuestro Ayuntamiento, cuando en realidad las reuniones mantenidas con los distintos grupos municipales han sido todo un paripé. Su concepto de acercamiento y diálogo político no es más que “puro teatro”.