El campo del Rigas fue el lugar elegido por la Federación Ornitológica Cultural Sillvestrista Española (FOCSE) para celebrar el XXXIII Campeonato de la Comunidad Valenciana de Silvestrismo el pasado domingo 8 de marzo. En total, participaron 132 silvestristas con 435 pájaros venidos de Alicante, Valencia y Castellón.
Una mañana amenizada por la melodía de las aves. Divididos en trece categorías los pardillos, jilgueros, verderones y garrafones de los y las diferentes participantes midieron la fuerza de su canto a lo largo de la mañana de ayer.
Los jueces fueron los encargados de elegir a los ganadores en cada una de las categorías, un trabajo para el que se necesita una gran capacidad auditiva para saber que cual es el ave que más destaca en su canto. La competición consistió en tandas de diez minutos donde los jueces tenían que escuchar a la especie que tocaba en ese momento. Pasado ese tiempo se realizaban los cambios para continuar evaluando al resto de aves de los y las concursantes.
A nivel local, San Vicente estuvo representado por la asociación Ornitológica Silvestrista Floreal, de la que uno de sus miembros, Julián Charco, se alzó como subcampeón en la categoría de pardillo adulto. Charco también destacó en pardillo mixto, categoría en la que quedó en cuarto lugar. En esta misma, el tercer puesto fue a parar para Germán Valiente.
Al finalizar la competición se realizó la entrega de trofeos a los y las ganadores de cada categoría.
El concejal de Deportes, José Luis Lorenzo, quien acompañó a los y las deportistas durante parte de la jornada silvestrista, destacó que «el silvestrismo es una práctica deportiva de gran arraigo en nuestro municipio, la cual comparten cientos de personas y se transmite de generación en generación. Desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando todo tipo de deportes».
Tanto desde la Federación Ornitológica Cultural Sillvestrista Española (FOCSE), como de la asociación Ornitológica Silvestrista Floreal de San Vicente, agradecieron al Ayuntamiento y al concejal de Deportes, su apoyo a este deporte, así como su visita durante el evento.
Sobre el silvestrismo
El silvestrismo es una modalidad recreativo cultural que tiene por finalidad el aprecio del canto de los pájaros fringílidos silvestres, su observación en campo, su relación con los reclamos, su captura, tenencia y posterior liberación en perfectas condiciones de aquellas que no apunten cualidades para el canto y los concursos.