No habrá Declaración Institucional a favor de Medicina: PSOE y EU-Podem lamentan que el equipo de gobierno “dé largas” a apoyar a la UA

Ambos partidos critican que el PP supedite su apoyo a que el texto no discrimine a ninguna universidad de poder contar con estos estudios

No habrá Declaración Institucional a favor del grado de Medicina este pleno extraordinario. Los grupos de la oposición política del Ayuntamiento de San Vicente PSOE y Esquerra Unida-Podem han lamentado la falta de apoyos por parte del resto de grupos municipales al texto presentado este miércoles en la Junta de Portavoces. “PP y Vox están dando largas a este asunto y siguen dejando por los suelos la imagen del Ayuntamiento con la UA”.

Por un lado, el PP se ha vuelto a poner de perfil respecto a la Universidad de Alicante y ha querido modificar parte del contenido. En concreto, los ‘populares’ han supeditado el apoyo a que la propuesta no discrimine a ninguna universidad de poder contar con estos estudios. Igualmente, el equipo de gobierno de Pachi Pascual, integrado por PP y Vox, han pedido rectificar el texto presentado para elevarlo al pleno de finales de septiembre, pese a que cuentan con una petición formal de Esquerra Unida-Podem desde el 6 de agosto para realizar esta Declaración Institucional.

“Al bochorno político por este cambio de postura se le suma también el papel que ejerce el alcalde de San Vicente, Pachi Pascual, quien forma parte del Consejo Social de la institución académica, y no le tiembla el pulso a la hora de anteponer los intereses políticos de su partido a los de su municipio”, sostienen PSOE y Esquerra Unida-Podem.

Los dos partidos recuerdan que Pachi Pascual, en campaña electoral, se dedicó a repetir hasta la saciedad que el equipo de gobierno anterior “no era capaz de reclamar al Botànic los intereses para favorecer a San Vicente”. “Ahora, una vez en el poder, asume el discurso del PP para complacer a sus jefes y rompe con la postura municipal que el Ayuntamiento había asumido en consenso con la UA, que es la universidad que está en su pueblo”, agregan.

Con esto, queda demostrado la “falta de voluntad” del equipo de gobierno y el “nulo interés” en apoyar oficialmente a la UA para que la institución académica retenga el grado del Medicina. “Desde hace un mes conocen la petición, y no hemos obtenido respuesta. Además, el alcalde ha recibido llamadas para comunicar nuestra intención. El texto que hemos presentado era una declaración para apoyar a la UA con la postura institucional que se ha mantenido en los últimos ocho años, sin entrar en profundidad en el interés político que hay detrás de este movimiento”, argumentan.

Asimismo, critican que Vox haya argumentado dejar la aprobación del texto para el próximo pleno de finales de septiembre, debido a que no tenían disponibilidad para reunirse y valorar el documento. Por último, las dos formaciones también se han sorprendido por la postura de Compromís, quien ha presentado un texto propio muy similar al elaborado por PSOE y Esquerra Unida-Podem.

EL PP SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE SI MEDICINA NO SE QUEDA EN LA UA

PSOE y Esquerra Unida-Podem han reiterado la importancia de aprobar esta Declaración Institucional, dado que la postura que ha optado la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, de retirarse de la causa judicial abierta por el regreso de Medicina a la UA, podría ser determinante en la resolución. La Generalitat ha cambiado de criterio y se ha retirado del proceso judicial iniciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en 2023 frente a la autorización para que la Universidad de Alicante (UA) pudiese impartir el grado de Medicina.

La UMH presentó un recurso contencioso administrativo a la implantación del grado de Medicina en la UA y el Consell, entonces gobernado por Ximo Puig, aprobó que el gobierno autonómico se personara en la causa a favor de la Universidad de Alicante. Esta postura fue apoyada por el PP en distintos órganos públicos e instituciones, pero ahora, la Generalitat se ha retirado del proceso para adoptar una falsa “posición neutral”, un movimiento que podría ser “definitivo” para que Medicina no se quede en la UA y sea exclusivamente de la UMH. “Esto convertiría al PP como único responsable de que esto no se llevara a cabo. Sería una auténtica irresponsabilidad, especialmente en contra de los intereses de San Vicente”, zanjan ambos.