Valencianos y valencianas:
Quiero dirigirme a todos vosotros porque necesito vuestra ayuda ante la emergencia sanitaria en la que nos encontramos.
A lo largo de la Historia, los valencianos hemos superado otros momentos difíciles: crisis, guerras o desastres naturales.
En esos momentos, el esfuerzo de la sociedad –de cada una de las personas de nuestro pueblo–, fue la clave para salir adelante.
Ahora, frente a la pandemia del coronavirus y en el actual estado de alarma que ha decretado el Gobierno, hemos de recobrar el espíritu de aquellas ocasiones históricas.
En nuestra memoria colectiva brilla la riada de solidaridad de toda la gente que quitaba barro y ayudaba a los demás cuando el río Turia se desbordó, o cuando la pantanà de Tous o la DANA de la Vega Baja causaron la devastación.
Ésa es nuestra mejor bandera.
En este momento, hago un llamamiento al pueblo valenciano.
Un llamamiento a la responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad.
Es fundamental que todos y todas contribuyamos a esta crisis para ayudar y proteger a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos.
→ Lavándonos las manos, preservamos la salud de los demás.
→ Evitando desplazamientos, frenamos el contagio.
→ Reduciendo los contactos directos, aminoramos la infección.
→ Liberando la sanidad cuando no sea indispensable, favorecemos que los casos más urgentes puedan ser atendidos por unos profesionales que se están dejando la piel por nuestra salud y que se han convertido en nuestros héroes.
→ Comprando los alimentos y productos necesarios –y no más de los necesarios–, permitimos una vida más normal al resto de la gente.
→ Y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas.
En estos momentos, la disciplina social es básica.
Todos y todas tenemos que ser disciplinados.
Nadie puede ser irresponsable.
Insisto: no son días fáciles. Ni para la ciudadanía ni para los gobernantes.
Hoy hemos mantenido la conferencia de presidentes autonómicos y hemos coincidido en la necesidad de ir todos a una para superar esta crisis, porque la superaremos.
Comparto con vosotros la tristeza por las personas que han fallecido o están enfermas en la Comunitat Valenciana, en el resto de España o en el mundo.
Y siento con vosotros la preocupación, especialmente por nuestros mayores y por los más vulnerables, a quienes envío un cariñoso saludo y les digo que no van a estar solos.
Pero estoy seguro de que vosotros compartiréis conmigo la responsabilidad, el esfuerzo y el sacrificio que hemos demostrado en las grandes ocasiones.
Valenciana, valenciano:
Tu pueblo te necesita. La Generalitat te necesita.
Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor.
Tú eres imprescindible para superarla con los menores daños para la salud, que es lo más importante, y para el trabajo y la economía de todos.
Tienes una misión.
En ti confío.
Confía tú en las autoridades sanitarias y en la ciencia.
Es el momento de hacer por los demás lo que querrías que hicieran por ti, por los tuyos.
Juntos, todos unidos, como una gran familia que no deja a nadie atrás, saldremos adelante.
Esfuerzo, responsabilidad y confianza.
Muchas gracias.