La Concejalía de Medio Ambiente arranca este mes de septiembre una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana sobre los beneficios que la masa arbórea urbana y las zonas verdes del municipio reportan a la ciudadanía. El Ayuntamiento quiere subir progresivamente la ratio de árboles en el casco urbano para llegar a la recomendación de un ejemplar por cada tres habitantes.
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, explica que “la intención de esta campaña es crear vínculos entre la flora urbana y la ciudadanía para que vecinas y vecinos valoren más los árboles de nuestra ciudad y tengan conciencia de que éstos reportan muchas más ventajas que inconvenientes.
Se trata de una campaña informativa y formativa en la que se van a trasladar conclusiones contrastadas y solventes sobre unos árboles urbanos que a veces solo se valoran por su sombra o porque dan un toque de color al asfalto urbano, pero que, en realidad, son un elemento esencial para la ciudad, pues ayudan a mitigar algunos de los impactos negativos de la urbanización y la contaminación (del aire y acústica) y hacen que las ciudades sean ambientalmente más sostenibles.
La Concejalía de Medio Ambiente explica que la campaña se ha dividido en cuatro apartados. “Hoy explicamos los beneficios de los árboles en nuestra ciudad y en las siguientes tres fases abordaremos la importancia de los parques urbanos y las iniciativas para promocionar sus usos; la relevancia de mantener árboles frondosos y las recomendaciones de podas; y el inventario de árboles en la ciudad y los planes para llegar al objetivo recomendado por Organización Mundial de la Salud de que las ciudades cuenten con, al menos, un árbol por cada tres habitantes. San Vicente cuenta en este momento con un árbol por cada cuatro habitantes.
Beneficios de los árboles en San Vicente
1. Un árbol grande puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, por lo tanto son muy efectivos contra la contaminación, pues mejoran la calidad del aire y hacen de la ciudad un espacio más saludable para vivir. Son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben gases contaminantes como monóxido de carbono y filtran partículas finas como polvo, suciedad o humo del aire atrapándolos sobre las hojas y la corteza. También amortiguan la contaminación acústica.
2. Los árboles juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando a las plantas y animales un hábitat, alimento y protección.
3. La ubicación estratégica de los árboles en las ciudades puede ayudar a enfriar el aire, reduciendo así el efecto de “isla de calor” urbano. La colocación correcta de los árboles alrededor de los edificios puede reducir la necesidad de aire acondicionado en un 30 por ciento y reducir las facturas de calefacción en invierno entre un 20 y 50 por ciento.
4 .Las investigaciones demuestran que vivir cerca de los espacios verdes urbanos y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo disminuyendo la tensión arterial alta y el estrés. Esto, a su vez, contribuye al bienestar de las comunidades urbanas.
5. Los árboles maduros regulan el flujo del agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales. Un árbol maduro de hoja verde permanente, por ejemplo, puede interceptar más de 15 000 litros de agua al año.
6. La planificación de paisajes urbanos con árboles embellecen la ciudad y puede aumentar el valor de una propiedad hasta en un 20 por ciento.