- El centro ha seleccionado a 457 mujeres donantes, que han permitido la recogida de 2.700 litros de leche cruda, alrededor de 500 litros anuales
- Cerca del 5% de las mujeres repite donación en el siguiente embarazo y el 35% de las donantes son madres de bebés que han estado ingresados en la UCI Neonatal
Un total de 347 recién nacidos prematuros o enfermos ingresados en la UCI Neonatal del Hospital General Universitario Dr. Balmis se han podido alimentar con leche materna donada en los últimos cinco años, desde la creación a finales de 2017 del Banco de Leche Materna de la Comunitat Valenciana, adscrito al Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV).
“Esto supone una media de 63 receptores al año, a los que sin duda esto les ha cambiado la vida, por los numerosos beneficios que tiene la leche materna, el alimento ideal para cualquier recién nacido”, sostiene la neonatóloga Verónica Escario, responsable del punto de captación de donantes y de donación de leche materna con que cuenta el hospital alicantino.
Los receptores son recién nacidos ingresados en UCI neonatales que han de cumplir unos determinados criterios para su administración. “Principalmente son prematuros de menos de 32 semanas y de 1.500g, o niños con restricción del crecimiento intrauterino, cardiopatías graves, malformaciones intestinales o sometidos a hipotermia terapéutica”, apunta la doctora Escario.
Inicialmente se nombró un hospital de cada provincia para ser centro de selección de donantes y el Hospital Dr. Balmis fue designado como representante de la provincia de Alicante. Con el fin de facilitar las donaciones, el pasado año el Hospital General Universitario de Elche fue también nombrado centro de selección de donantes.
“Nuestra experiencia local en estos cinco años ha sido muy positiva”, remarca la doctora Escario. Este hospital “ha seleccionado a 457 mujeres donantes, que representan una media de 83 donantes al año, que han permitido la recogida de 2.700 litros de leche cruda. Estamos hablando de alrededor de 500 litros anuales, con una media cercana a los seis litros por donante”, explica la doctora Caridad Tapia, jefa de la Sección de Neonatología del centro.
Como reconoce, “tratar con las donantes es la parte más bonita: son mujeres maravillosas, altruistas y con una generosidad enorme. Prueba de ello es que casi el 5% de las donantes repite donación. En estos años, una veintena de mujeres han donado una segunda vez en el siguiente embarazo”.
Además, otro dato destacable es que el 35% de las donantes (163 mujeres) son madres de niños que han estado ingresados en la Unidad Neonatal. “Es emocionante ver cómo estas madres, después de haber vivido probablemente uno de los peores momentos de su vida, se ofrecen y son capaces de sacar fuerzas para compartir su leche con otros niños”, subraya la doctora Escario.
El tercero en número de donantes
El banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana es el tercer banco español en cuanto a número de donantes y de volumen de leche materna cruda recogida.
Un banco de leche materna es un centro especializado que recibe leche materna donada, la procesa, la analiza, la almacena y la distribuye a los receptores que se encuentran ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, y que por diversos motivos no puedan cubrir sus necesidades con la leche de su propia madre. Durante todo el proceso se garantiza la seguridad para los recién nacidos, manteniendo la calidad del producto.
Para ello “es imprescindible realizar una adecuada selección de las posibles donantes, instruyéndolas en la forma de recogida, un procesamiento adecuado, manteniendo la seguridad microbiológica, así como la cadena de frío durante el almacenamiento y el transporte”, detalla la doctora Tapia.
Si una madre está interesada en ser donante, puede ponerse en contacto con la sede más cercana del banco de leche, por teléfono o por correo electrónico. En el Hospital Dr. Balmis, se puede contactar en el número 965 913 432 o escribiendo a cen_neonatos@gva.es.