MARINA
ZARZUELA / ÓPERA EN TRES ACTOS.
Libreto para la Zarzuela de: Francisco Camprodón y Safort (1816-1870)
Libreto para la Ópera: Francisco Camprodón y Safort (1816-1870) y
Miguel Ramos Carrión (1851-1915).
Música de: Emilio Arrieta.
Se estrena como Zarzuela el 21 de septiembre de 1855 y, una vez reconvertida en Ópera, su estreno, se realiza el 16 de Marzo de 1871.
Argumento:
La acción transcurre en un pueblecito marinero de la costa del Mediterráneo.
Primer acto,-
Marina es una agraciada joven, huérfana de un Capitán Mercante, que vive en la casa de Jorge, y de quien está secretamente enamorada; ambos mantienen una relación de hermanos. En el principio de esta obra, Jorge se encuentra a bordo de su barco, regresando de Cuba.
Marina confiesa a su amiga Teresa que está enamorada de Jorge. Se anuncia el regreso del barco de Jorge y todo el pueblo se dirige a la bahía para verle anclar.
Alberto, capitán de otro barco, anuncia a Marina que esa tarde zarpa a lejanas tierras. Marina le pide una carta que posée de su fallecido padre, para así tener un recuerdo de su progenitor.
Esta conversación es interrumpida por Pascual, quien piensa que interrumpe una conversación entre enamorados. Pascual es un armador que está enamorado de Marina, a quien reprocha el no quererle. Marina le interrumpe y le indica que pida su mano a Jorge, y así de esta manera, encelar a dicho Jorge y obligarle a que se le declare.
Cuando Jorge llega a la playa, acompañado por su contramaestre Roque, da muestras de alegría por su feliz arribo al hogar. Pregunta por Marina y cuando ésta llega, la recibe con muestras de cariño. Entra en escena Pascual, anunciando a Jorge su intención de casarse. Jorge que está enamorado de Marina, le dice que también él pretende casarse y que podrán celebrar las dos bodas a la vez. Al pedirle Pascual la mano de Marina, su gozo se hunde en un pozo . Es un momento de desencanto y tristeza para todos, menos para el armador que está pletórico de alegría.
Marina cree a Jorge enamorado de otra mujer mientras Jorge piensa y se queja, sobre la volubilidad de las mujeres.
Segundo acto.-
Llegan Marina y Pascual al astillero de éste último, los empleados cantan acompañando su trabajo. Pascual manda parar y les anuncia e invita a su próxima boda, ambos reciben las debidas felicitaciones (Marina con gran pesar y tristeza). Los lugareños, al enterarse de la nueva, se acercan a felicitarles.
Jorge se muestra triste y abatido y ni siquiera su amigo Roque consigue animarle.
Pascual acompaña a Marina para que salude a su futura suegra, que por su delicada salud, no puede salir de casa.
Tercer acto.- Cantan y beben los marineros en una bodega cercana a la playa, también beben Jorge y Roque, para acallar las penas del primero. Cuando los jóvenes marinos se marchan, Jorge queda lloroso con sus sentimientos, buscando consuelo en el contramaestre.
Entra Marina con la intención de averiguar quien es la mujer, de quien se ha enamorado Jorge. Esta melancólica escena tiene como final la salida de los tres protagonistas con todas sus esperanzas frustradas.
Llega Pascual al frente de unos amigos, con la intención de rondar a su novia. Roque se adueña de la guitarra e interpreta unas seguidillas. Cuando la ronda se va a disolver entra un marinero del barco de Alberto, llevando una carta para Marina. Pascual haciendo valer su título de futuro marido, se apodera de la carta y cuando la lee, ve confirmadas sus sospechas de amores entre Marina y Alberto, ya que la carta está firmada por «Alberto» , que así se llamaba el padre de Marina y esa es la carta, que al principio ella le pidió.
Indignado Pascual, anuncia la ruptura del compromiso que tiene con Marina y muestra la carta a Jorge. Llega Marina, quien apenas se defiende de esta tergiversación de los hechos, ya que está contenta con la ruptura del compromiso.
Cuando se marcha Pascual, Marina revela a Jorge que el autor de la carta es el padre de ella, que se llamaba Alberto. Jorge desconociendo que ella le ama, la dice que piensa marcharse a lejanas tierras, lo que entristece a la muchacha.
Mientras ambos comentan sobre estas cosas, su tristeza empieza a disiparse cuando comienzan a ver un camino, hacia su mutuo amor.
Los amigos y lugareños se aprestan a felicitarles y este bello romance termina con una emocionada aria que Marina nos ofrece.