Además, fue de los pocos municipios que continuó celebrando bodas civiles durante el confinamiento
Los matrimonios en el municipio de San Vicente del Raspeig han recuperado los valores habituales, previos al inicio de la pandemia, con 156 bodas civiles registradas en 2021 por el Gabinete de Alcaldía, departamento encargado de la gestión y organización de los enlaces matrimoniales civiles del municipio.
Supone el 37% de las 427 bodas civiles que se han celebrado en el habitual Salón de Plenos de este Ayuntamiento desde el año 2019. Este crecimiento se produce tras el lógico descenso provocado por los meses más duros de la pandemia en 2020, cuando tan solo se produjeron 118 matrimonios.
Y lo hace a pesar de un comienzo de 2021 marcado por la tercera ola que azotó, en gran medida, a la Comunitat Valenciana. Los meses de enero y febrero estuvieron envueltos en restricciones necesarias para evitar la propagación del virus. Esa situación hizo que el número de bodas descendiese hasta 4 durante el primer mes del año y solo 2 en el segundo. La progresiva implantación de la vacunación favoreció al incremento y la estabilización de los matrimonios en las cifras más frecuentes.
Dos años desde el Estado de Alarma
Ahora, en marzo de 2022 se cumplirán dos años del establecimiento del Estado de Alarma y, por tanto, del inicio del confinamiento. Inmersos en esa complicada situación social, el municipio de San Vicente del Raspeig mantuvo abierta una pequeña puerta a la esperanza y el Ayuntamiento continuó celebrando matrimonios civiles, aunque con un descenso drástico con respecto a años anteriores.
Sin embargo, se convirtió en un hecho excepcional, ya que fue una de las pocas ciudades a nivel nacional que ofreció este servicio para todas las personas que decidieron mantener su enlace a pesar de las dificultades. Bajo estrictas medidas sanitarias, y en cumplimiento de todas las restricciones establecidas, se celebraron 13 bodas civiles entre la segunda mitad del mes de marzo y junio de 2020.
De hecho, en los meses más duros del confinamiento, marzo y abril, se produjeron tan solo 4 bodas, las mismas que durante el mes de mayo y una menos que en junio, cuando comenzaba el proceso de desescalada por fases. Esos datos reflejan un descenso del 65% en el número de bodas con respecto al mismo periodo de 2019, según las cifras proporcionadas por el Gabinete de Alcaldía.
La llegada de la nueva normalidad y el fin del confinamiento supuso una explosión en el número de enlaces matrimoniales. Aun así, la incertidumbre de la población por celebrar este tipo de eventos hizo que el crecimiento fuera paulatino durante los meses de julio y agosto, llegando a alcanzar el tope máximo de 17 bodas civiles en septiembre y octubre de 2020.
La época estival, la preferida
Los meses de agosto, septiembre y octubre son las fechas preferidas por los sanvicenteros y las sanvicenteras para celebrar su unión matrimonial. El 39,1% de todas las bodas celebradas desde 2019 han coincidido con estos meses finales del verano e inicio del otoño, cuando las temperaturas son más agradables. Una situación que de manera individual también se repite durante el mes de mayo, que comparte similares características meteorológicas.
En general, la serie histórica marca la segunda mitad del año como la predilecta para la celebración de bodas. En 2019, el 65,6% de los matrimonios llevados a cabo en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se produjeron en ese lapso de tiempo. Un porcentaje con tendencia a la equiparación de forma muy suave, pues en 2021 ha disminuido hasta el 57,1%.
Aquel 2019 contó, además, con la particularidad de tratarse de un año electoral. Esa situación provocó que, tras las elecciones locales del 26 de mayo, durante el mes de junio tan solo se celebrase una boda, ya que todavía no se había formado el equipo de gobierno. Esa excepcionalidad se alargó hasta julio –con ocho enlaces matrimoniales– mientras se recuperaba la completa actividad administrativa en el Ayuntamiento.
Cómo solicitar fecha de boda
La web del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig proporciona la información esencial para solicitar la celebración de un enlace matrimonial. Lo puedes encontrar a través del siguiente enlace: https://www.raspeig.es/pagina/matrimonios-civiles-ayuntamiento-de-san-vicente/
Los contrayentes deben presentar el Certificado expedido por el Registro Civil de aprobación del expediente y delegación en el Ayuntamiento para la celebración del matrimonio civil; fotocopias del DNI de los contrayentes y de los testigos; y el justificante de pago de las tasas. A través de la Sede Electrónica, las personas interesadas deben seleccionar la fecha y el horario para su enlace entre las opciones disponibles. El Ayuntamiento establece todos los viernes y un sábado al mes para la celebración de las bodas civiles.