La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha sido la encargada de presentar ante el Consejo de Gobierno el proyecto del Centro de Inteligencia Digital, Cenid, un centro propio “destinado a impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la Inteligencia Digital con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad del tejido productivo y al desarrollo económico y social de la provincia de Alicante”. Tal y como ha explicado la rectora, el centro -que se financiará principalmente con fondos de la Diputación de Alicante y otros recursos externos- se alinea con las estrategias europea, nacional y autonómica de inteligencia artificial que recomiendan la creación de alianzas institucionales y empresariales para llevar a cabo los objetivos planteados.
En este sentido, el Cenid nace para contribuir a este compromiso de inteligencia digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto y, según ha detallado la rectora, “los primeros proyectos -dado que nace en el seno de la Diputación- se centrarán en el tránsito digital de las instituciones públicas, como ya explicó en su día el ex rector de la UA, Manuel Palomar, promotor de la iniciativa”, ha declarado.
El Centro nacerá con una actividad administrativa y de gestión básica para permitir la participación de investigadoras e investigadores y entre sus tareas principales está la realización de análisis diagnóstico, asesoramiento y acompañamiento a las instituciones en materia de inteligencia digital, ha insistido. Concebido como un “laboratorio de ideas”, contará con la colaboración científica de la Universidad Miguel Hernández y dependerá orgánicamente de la Oficina de la Rectora. El nombramiento de la persona que ostentará la dirección y la secretaria del Cenid corresponde a la rectora y se hará público en cuanto se constituya el Consejo Rector (órgano de asesoramiento científco-técnico del mismo) y a propuesta suya.
Efectos de la pandemia
Entre los puntos más destacados del orden del día del Consejo de Gobierno ha estado la propuesta de modificación de la Normativa para la Evaluación No Presencial de los Aprendizajes. Concebida en su origen como de ámbito temporal se ha considerado imprescindible convertir en permanente y más garantista, dada la prolongación de los efectos de la pandemia, la vigencia de la formación dual y la imprevisión en la forma de evaluación. De este modo, el el Consejo de Gobierno ha aprobado una propuesta de modificación consensuada por todos los responsables de centro, que regula el uso cámaras y los micrófonos en las pruebas telemáticas con el mero objeto de supervisar la identidad de la persona que realiza la prueba y el trabajo individual que se realiza. Sólo en las pruebas orales se permitirá la grabación pero no la descarga del material, por el deber de conservación de pruebas.
El colectivo docente ha aplaudido la Normativa, que viene avalada por jurisprudencia reciente, y ha sido aprobada con el voto en contra de los cinco miembros del colectivo estudiantil en el Consejo de Gobierno.
Otro de los temas aprobados a propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, ha sido la ampliación del número de plazos para el pago de la matrícula en los estudios oficiales tanto de grado como de master. El objetivo de esta medida, en sintonía con otras instituciones académicas, es solidarizarse con las familias y aligerar la carga que puede suponer este gasto en un contexto tan delicado como el producido por los efectos de la pandemia en las economías domésticas La medida, aprobada por unanimidad contempla el paso de 4 a 8 plazos.
Por último, se ha informado favorablemente por unanimidad al informe realizado por el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Ángel Sánchez, sobre las cuentas anuales del ejercicio 2020 y las modificaciones presupuestarias de carácter técnico para el de 2021.