Desde la semana pasada, la Universidad de Alicante ha puesto a disposición del gobierno de la Generalitat Valenciana todos sus recursos respecto a investigación, infraestructura científica, material sanitario, instalaciones para hospitales de campaña, recursos digitales para primaria y secundaria, y un Plan de Voluntariado con el objetivo de hacer frente a la pandemia del Covid-19.
En este sentido, la UA ha publicado un informe con todos los servicios tecnológicos disponibles y las capacidades de los grupos de investigación que trabajan conceptos relacionados con la crisis del coronavirus y sus consecuencias extrasanitarias. El documento está disponible en el apartado dedicado a Investigación de su Plan de Continuidad.
En concreto, más de una veintena de grupos e institutos de investigación, empresas de base tecnológica e investigadores asociados de la UA participan en este informe dividido en cinco líneas prioritarias: inmunología; cuidados y asistencia médica; consecuencias económicas; análisis de datos; e ingeniería, desarrollo de equipos e impresión 3D.
Una completa recopilación de recursos humanos y tecnológicos que concentra a todos los centros de la Universidad de Alicante y puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para contribuir a superar, desde la colaboración y la responsabilidad de las instituciones públicas, esta situación de emergencia de ámbito global provocada por el Covid-19.
Otros recursos
En cuanto a dotación en espacios e infraestructuras, la Universidad de Alicante recuerda que dispone de cerca de 65.000 metros cuadrados que podrían destinarse a hospitales de campaña, equipos PCR, respirador portátil, y el material del Área de instrumentación científica. Además, la institución ha puesto en marcha un Voluntariado de Emergencia Social Colectiva para el reclutamiento de personas de la comunidad universitaria que puedan contribuir a mitigar los efectos de la actual emergencia sanitaria.