En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11F), invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. En el marco del plan estratégico y las políticas de Igualdad de la Universidad de Alicante, la Unidad de Igualdad, en colaboración con distintas instancias universitarias como el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, a través de UA Divulga- Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), y el Secretariado de Sedes Universitarias, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas, presentan un amplio programa de actividades que se desarrollarán tanto en el campus de San Vicente del Raspeig como en la ciudad de Alicante y algunos municipios de la provincia, como Villena, con un programa especial de talleres científicos infantiles y un programa de conferencias, exposiciones, y ciclo de cine sobre mujer y ciencia en Elda.
Tal y como mantiene la directora de la Unidad de Igualdad, también vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez, uno de los principales objetivos de esta jornada, “que en la UA celebramos desde hace tres años, es relacionar a las escolares de secundaria y también de primaria, con las mujeres científicas”. Para ello, se ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas especialmente diseñadas para centros educativos no universitarios de la provincia de Alicante que tendrán lugar entre el 11 y el 14 de febrero.
La acción contempla un recorrido explicativo por la Ruta “Campus igualitario: itinerarios con perspectiva de género” (una forma particular de conocer el Campus desde esta perspectiva enlazando los diferentes hitos y monumentos que conmemoran logros reconocidos por mujeres en ciencia, arquitectura, deporte, periodismo, etc.); la visita a exposición «Hypatia: las chicas somos guerreras y también ingenieras», así como la conferencia titulada: “Igualdad en Ingeniería” , especialmente pensada para centros de primaria. Esta charla, coordinada por Encarnación Nieves Gimeno, del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, “quiere dar respuesta a cuestiones como cuál es el papel de la mujer en la ingeniería o por qué la proporción de mujeres ingenieras es tan baja”, explica Rodríguez Jaume. Con un lenguaje adaptado a la infancia, se tratan las razones por las que esto sucede, intercalando vídeos de anuncios de juguetes, acertijos, experimentos, etc., y se proporcionan herramientas para ayudar a que niños y niñas sientan que son capaces de desarrollarse profesionalmente en el ámbito que deseen.
Jornada institucional
Como parte del objetivo de potenciar talentos y ofrecer referentes femeninos el martes, día 11 de febrero, a las 10 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras II (Geografía e Historia), tendrá lugar la mesa redonda «Ciencia en Femenino”. Moderada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, el objetivo es doble, asegura: “visibilizar la aportación de las mujeres en el avance científico y social, y presentar modelos de referencia que estimulen y enriquezcan, especialmente, a las jóvenes generaciones de investigadoras y científica”. En la mesa participarán la catedrática de Inmunología y presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), África González; la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UA y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Mª Teresa Ruíz Cantero; la profesora de Literatura Española y directora del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la UA, Helena Establier; y la ingeniera Superior de Telecomunicaciones y gerente de Prensa Valenciana Media, Victoria Majadas.
En horario vespertino, el mismo martes 11 de febrero a las 17 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA, se llevará acabo el encuentro «Ciencia en el siglo XXI». Charlas a cargo de las científicas de la Universidad de Alicante Amparo Marco, del Grupo de investigación de Astrofísica Estelar, y Paula Gabriela Benavidez, del Grupo de investigación de Astronomía y Astrofísica, donde expondrán la ciencia que se realiza en la actualidad en nuestro país. Además, hablarán sobre el Universo y nuestro lugar en la Galaxia, de cúmulos estelares, asteroides y cometas. Organizan la ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, la Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADCAlicante) y UA Divulga – Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Alicante.
Exposiciones
Desde el 10 de febrero el campus de la UA acoge varias propuestas expositivas de libre acceso en horario de 8 a 22 horas. En la Sala Aifos podrá visitarse el proyecto Hypatia financiado por la Comisión Europea. Bajo el eslogan “Las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”, la muestra tiene como objetivo fomentar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología conocidas como carreras STEM. Cinco grandes mujeres representadas por muñecas clásicas españolas como Mariquita Pérez o Nancy, acompañan un panel dedicado al papel del juguete en las carreras científicas. También se proyecta un vídeo con testimonios de investigadores hablando sobre sus referentes femeninos en la ciencia.
En el hall del Aulario II, la artista Elena Poritskaya (Lena Kay) presenta en «Arte para la Ciencia» un proyecto colaborativo con un equipo de científicos de la Universitat Politècnica de València para “traducir” la esencia de la investigación en el campo de ciencia de datos biomédicos a un lenguaje popular. El lunes 10 de febrero, a las 19 horas en el A2/D01 del Aulario II, tendrá lugar una conferencia inaugural a cargo de la artista y un recorrido por la muestra. Organizan FeVaDiC (Federación Valenciana de Divulgación Científica), ADCAlicante, y UA Divulga (UCC+i).
Por último, el hall del Aulario I acoge la exposición “Científiques il·lustres en el progrés de la Biologia Cel·lular i Molecular” con el objetivo de reconocer y hacer visible la contribución de la mujer en la ciencia, ofrecer modelos de científicas que amplían los referentes femeninos, y ayudar a romper los estereotipos asociados al género. Coordinado por la profesora del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante, Magdalena García Irles, un grupo de estudiantes del Grado de Biología ofrecen en formato posters un recorrido por importantes descubrimientos realizados por mujeres como la estructura del ADN, las técnicas de ingeniería genética o el conocimiento actual del origen evolutivo de las células eucariontes, entre otros.
Por otro lado, el miércoles 12 de febrero a partir de las 10 horas en el Club Social I, la Universidad de Alicante se suma a la acción internacional Global Women Breakfast promovida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y las Niña en la Ciencia. Un desayuno organizado para compartir experiencias, ideas y proyectos potenciales sobre cómo las mujeres pueden avanzar en la carrera profesional.
Competición de robótica
La Universidad de Alicante se convierte en sede local de la competición de robótica First Lego League que tendrá lugar el sábado 15 de febrero de 2020, de 9 a 14 horas, en el Salón de Actos del Aulario II. Este desafío internacional tiene como objetivo fundamental despertar el interés y promocionar los valores de la ciencia y la tecnología entre jóvenes de 10 a 16 años a través del desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. Por primera vez, la competición ha concedido becas a equipos formados exclusivamente por chicas. A través de esta iniciativa, la organización pretende impulsar el talento femenino en las vocaciones científicas y tecnológicas, dándoles visibilidad y alentando en ellas la confianza en sus habilidades.