La Policía Local detiene a tres presuntos miembros del grupo de graffiteros ‘La verdadera escuela’

Nota de prensa Ayuntamiento

La Policía Local de San Vicente del Raspeig a través de su Servicio de Investigación de Graffitis (SIG), mediante pericial caligráfica, ha identificado a tres jóvenes que podrían formar parte de un legendario grupo de graffiteros que operaba en San Vicente del Raspeig y otras zonas de la provincia de Alicante. A todos ellos, podrían atribuírsele la realización de más de un millar de graffitis.

El grupo de graffiteros identificados se autodenomina “la verdadera escuela”, y cuyos sellos podrían identificarse por sus escritos: SWEY, DSFAS, BEYON, RAES, REXS, STAR, IKON-TRAPIE, PIGOTE-GOTE, TRIE, SKO, CRANE-HELIX, MUAK y CHILLO estos dos últimos de nueva incorporación.

Los graffitis pueden verse con claridad por todo el recorrido de la N-332, Alicante-Javea, A7 y AP7, Alicante-Benidorm y A31 Alicante-Almansa, y en sus poblaciones adyacentes. De todas las firmas citadas faltaba por identificar al escritor del tag SWEY a quien podría atribuírsele, presuntamente, más de 50 graffitis en San Vicente del Raspeig.

Al parecer, actuaban tanto individualmente como en grupo desde 2010. Gracias a la coordinación Policial, puesto que el radio de actuación de los graffiteros era muy amplio, pudieron ser identificados tras haber obtenido muestras gráficas que permitieron ir relacionándolas con los ahora identificados, tras realizar estudio y análisis mediante un informe pericial caligráfico.

La investigación sigue abierta por parte del reciente Servicio de Investigación y Análisis de Graffitis de la Policía Local de San Vicente del Raspeig, ya que no se descarta que continúen firmando con los mismos tag o cambiados.

El concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, ha felicitado a los agentes por su actuación ya que este tipo de investigaciones requieren de tiempo y grandes pesquisas para poder encontrar a los presuntamente culpables de delito».

El edil, también ha solicitado a la ciudadanía sanvicentera su colaboración «en caso de detectar posibles pintadas visibles desde las zonas públicas, tales como pintadas en fachadas de edificios, entre otros, y que puedan suponer actos de vandalismo con el consiguiente deslucimiento de la Imagen de la Cuidad. Pueden ponerse en contacto con nuestros agentes a través del teléfono 96 567 50 40 o mediante email al policia.graffitis@raspeig.org «.

La Policía Local recuerda que este tipo de acciones como las pintadas pueden perseguirse de oficio sin necesidad de denuncia previa del perjudicado, dado que en la mayoría de las ocasiones se trata de un deslucimiento recogido como infracción administrativa en la Ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad.