Desde el 1 de enero la Policía Local de San Vicente dispone de un nuevo sistema tecnológico para la gestión y trabajo policial denominado Syspol. Esta nueva herramienta facilitará que los tiempos de respuesta a los requerimientos vecinales se acorten, permitiendo a los agentes operativos de calle realizar sus funciones directamente desde el lugar donde se encuentren, mediante dispositivos móviles, que recibirán la información en tiempo real. La introducción de este sistema implicará una mayor presencia policial en la calle y un acortamiento de los tiempos de respuesta.
Otra novedad de Syspol son los sistemas de alerta denominados Sys092, el cual permite a ciertos colectivos más vulnerables (víctimas de violencia género, personas mayores o personas con problemas de audición, entre otros) poder interaccionar directamente con los operadores de sala. Esto supone un salto cualitativo en la prestación del servicio policial a los colectivo ya que, descargando una app y registrándose, a través de su teléfono y mediante la pulsación de una sola tecla, se activa la comunicación inmediata de la alerta con la Policía Local, con geoposicionamiento incluido.
Además, este sistema está integrado en el esquema de seguridad nacional en nivel alto, lo que garantiza la protección de los datos y la trazabilidad de los mismos. Así mismo, los agentes disponen de un sistema que les permitirá detectar, in situ, la falsificación de cualquier documento de identificación, pudiendo así combatir a las mafias que se dedican a la falsedad documental.
El nuevo sistema de gestión policial ha entrado en funcionamiento el día 01 de enero de 2021 y se encuentra integrado con la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
El alcalde, Jesús Villar, ha destacado la importancia y la rapidez que va a tener a partir de ahora la nueva aplicación puesto que «la respuesta policial será inmediata, ya que contará con la geolocalización de la emergencia y facilitará el contacto de la persona afectada con los agentes».
Por su parte, el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, ha señalado que «con la modernización de los sistemas de gestión tratamos de mejorar la atención ciudadana y agilizar todos los trámites».