Cuando en 1982 un grupo de músicos dieron el primer concierto de la Orquesta de Camara de San VIcente, nadie podría imaginar que prácticamente 40 años después y fruto del esfuerzo y la constancia se llegaran a alcanzar hitos tan importantes como este.
Será una gira de 3 representaciones del Ballet “Giselle” con la compañía profesional del Ballet Estatal Ruso de Vyacheslav Mikhailovich Gordeev, en las localidades de Xátiva (Valencia) el 27 de Junio y Tarrasa (Barcelona) los dias 3 y 4 de Julio.
Se trata sin duda de la actuación mas importante para la entidad sanvicentera en todos estos años de trayectoria y supone enfrentarse a un gran reto con es poner música en directo a un Ballet profesional y de la importancia del Ballet Estatal Ruso. En todos estos años la OSASV ha hecho numerosas zarzuelas, operas, ha actuado en varias ocasiones en el Palau de la Música de Valencia, ADDA y trabajado con solistas de la talla de Ara Malikian. Siempre manteniendo una filosofía formativa para los músicos y de afrontar todos los estilos de música, destacando también actuaciones con fusiones de estilos como el concierto sinfónico con Celtas Cortos o el grupo alicantino Mailers.
La OSASV lleva trabajando en este proyecto durante meses el cual se propuso a la entidad gracias al promotor alicantino Testi Tajada y su empresa Global Showtime Services, con la q hace años la OSASV ya hizo un concierto histórico con el saxofonista estadounidense Phil Woods. Los contactos se iniciaron durante el confinamiento y desde abril la OSASV bajo la batuta del joven director sanvicentero Pablo Gutierrez Pastor comenzó a trabajar en un proyecto de estas dimensiones, con ensayos semanales, seccionales, sesiones de video, trabajo individual y con la dificultad añadida para una orquesta no profesional como son las limitaciones por cuestiones sanitarias.
Los músicos han hecho un gran trabajo que semana a semana se ha visto reflejado en la evolución de los ensayos y supone un enorme reto y responsabilidad dado que es trabajar con una compañía de prestigio internacional. Sin in mas lejos días antes de la primera función en Xativa, el Ballet actuará en La Rioja dentro de su gira, con lo que se limita a únicamente a 2 ensayos de “tutti” previos al estreno en Xativa.
Para la presidenta de la entidad Yasmina Benchiheub “ Estamos muy contentos y a la vez muy comprometidos con este gran proyecto. Nuestro director y los músicos de la OSASV se merecen el agradecimiento y reconocimiento a la labor que están haciendo especialmente teniendo en cuenta los meses de parón y limitaciones por la pandemia, pero que sin duda lo q ha hecho ha sido reforzar el compromiso por hacer musica de calidad y poder afrontar proyectos de estas características” “Van a ser 3 actuaciones que nos van a servir para adentrarnos en este tipo de actuaciones y que esperamos sea tan solo el punto de inicio de mas proyectos que se tienen para los próximos meses, sin olvidar que en 2022 la OSASV celebrará 40 años, todo un hito para una entidad amateur”.
El Ballet Estatal Ruso (Moscú) fue fundado en 1981 Viacheslav Mihailovich Gordeev, En 30 años de actividad y con más de 90 bailarines en la actualidad, este Ballet adquirió gran fuerza y reconocimiento a nivel internacional. Desde sus primeros días el Ballet Estatal Ruso (Moscú) ya tenía un claro ideal artístico: el cuidado, la salvaguarda y la divulgación del legado de la coreografía clásica. Pero, al mismo tiempo, el teatro abrió sus puertas a jóvenes artistas a quienes se les permitió la libre experimentación en la búsqueda de nuevos ambientes y estilos de expresión plástica.
El Ballet Estatal Ruso (Moscú) se denomina a sí mismo “ensamble de solistas”, lo que significa que cada uno de los artistas-bailarines tiene capacidad de presentarse como solista y enriquecer artísticamente con sus líneas al cuerpo de baile. Han trabajado representativas figuras del ballet como Maria Semionova, Asaf Messerer, Sh. Lagudin, E. Axenova, G. Pribylov, N. Ryzhenko y Mikhail Lavrovskii entre otros. En sus espectáculos no solo se han presentado profesionales rusos, sino también grandes solistas provenientes de compañías extranjeras de renombre internacional.