La OMIC del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ayuda a dos vecinos mayores de 70 años a recuperar más de 50.000 euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores da la razón a una pareja de ancianos que denunciaron haber sufrido posible “mala praxis” en la gestión de sus ahorros por parte de una entidad bancaria

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Vicente del Raspeig ha prestado asesoramiento y apoyo a una pareja de ancianos de 78 y 72 años en el proceso de defensa llevado a cabo tras la imposibilidad de acceder a sus ahorros depositados en una entidad bancaria tras seguir los consejos de inversión de personal de la empresa.

Fuentes de la OMIC han confirmado que los dos vecinos de San Vicente del Raspeig tenían 60.000 euros ahorrados y buscaban depositarlos con el fin de obtener algún tipo de rentabilidad. Según revelaron, personal del banco les ofreció en 2016 un producto que funcionaba como un depósito a largo plazo en el que inicialmente invirtieron 10.000 euros y más tarde repitieron la fórmula para finalmente acabar depositando otros 40.000 euros.

En 2022, llegada la fecha de vencimiento del depósito, la pareja se dirigió a la oficina para retirar sus fondos y, según el testimonio recogido desde la OMIC, empleados de la misma les comunicaron que el producto contratado estaba relacionado con un fondo de inversión y que, tras seis años, tan solo podían recuperar 10.000 de los 60.000 euros que llegaron a invertir. Ante esto, los dos afectados y sus familiares buscaron vías para recuperar los ahorros y recurrieron a la OMIC de San Vicente del Raspeig.

El órgano municipal conoció la situación en la que se encontraban los vecinos el pasado mes de marzo e inició de inmediato el asesoramiento a los afectados, orientando los pasos a seguir para intentar que volvieran a tener total disponibilidad de sus fondos.

La reclamación realizada a la entidad bancaria fue declarada desfavorable por la misma inicialmente, pero desde la OMIC se recomendó a los afectados presentarla de nuevo, junto con alegaciones, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, perteneciente al Ministerio Economía, Comercio y Empresa.

El organismo nacional ha dictado resolución favorable a los intereses del matrimonio y, según figura en su informe, “la entidad no acredita haber  realizado ningún test de idoneidad ni, en su defecto, cómo ha obtenido los datos  necesarios sobre la situación financiera ni objetivos de inversión de la mujer”.

Fuentes de la OMIC han trasladado que, tras la decisión favorable de la Comisión Nacional de Valores, la entidad ha accedido a devolver a la pareja los 50.000 euros restantes, lo que permitirá que recuperen toda la inversión que realizaron.

La concejal de Consumo, Mercedes Torregrosa, ha celebrado que haya prosperado la reclamación. Según ha remarcado, “la labor de la OMIC ha sido, una vez más, fundamental para asesorar y hacer un acompañamiento a unos vecinos que, como consumidores, sufrieron una posible mala praxis”.

Torregrosa, ha recordado que “más allá de todas sus labores administrativas, desde la OMIC se presta un servicio de asesoramiento y orientación a todo tipo de consumidor que se encuentre en una situación de vulnerabilidad y quiera presentar cualquier tipo de reclamación”.