La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha una campaña informativa, subvencionada por la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç y Treball, para dar a conocer conceptos sobre los derechos de los consumidores ante cualquier tipo de irregularidad, así como consejos para la contratación y portabilidad sobre la telefonía móvil y las telecomunicaciones.
A través de dos vídeopodcast, en colaboración con la Unión de Consumidores de Alicante, dos técnicos expertos acercan a la ciudadanía información relevante en los procesos de reclamación en caso de que las empresas quebranten los derechos de los usuarios y usuarias. También se realizan consideraciones en el momento de hacer un cambio en la línea móvil y se ponen ejemplos prácticos para entender cómo actuar dependiendo de la situación. Además, se analizan conceptos en materia de garantía de los productos, piezas de repuesto, compras por plataformas de internet o el tamaño de la letra de los contratos.
La concejal responsable del área de Consumo, Lucía Rubio, destaca que “a través de estos vídeos, la OMIC pretende agrupar los elementos clave de la relación entre las empresas y los consumidores. Una forma didáctica de exponer todos los derechos a los que se puede amparar la población en caso de que se haya cometido una irregularidad comercial”.
Así mismo, la edil recuerda que la ciudadanía tiene a su disposición la Oficina del Consumidor para asesorarse en materia de consumo y agilizar la recepción de reclamaciones y denuncias. Un servicio público y gratuito que ofrece el Ayuntamiento con el objetivo de proporcionar información, ayuda, orientación, arbitraje con empresas o asesoramiento en procedimientos judiciales.
Los vídeos pueden visualizarse al completo en el canal oficial del Ayuntamiento, a través de los siguientes enlaces: