La sesión aborda también las intervenciones realizadas en el barrio Santa Isabel para atajar los problemas de seguridad en la zona, con 764 hechas por la Policía Local
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado este martes la Junta Local de Seguridad para abordar, entre otras cuestiones, el dispositivo especial para las próximas Fiestas Patronales y Moros y Cristianos 2023, que estará formado por más de 300 efectivos locales repartidos entre los distintos actos, y también la situación del barrio Santa Isabel, la cual se ha abordado por parte del Consistorio para atajar los problemas de seguridad ciudadana alertados por los vecinos y vecinas.
A la misma han acudido el alcalde, Jesús Villar, la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, así como cargos de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado, como Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, entre otros asistentes.
En primer lugar, se ha dado cuenta de que el operativo especial para los festejos del municipio estará formado por un total de 302 policías locales, de los cuales 116 ejercerán labores exclusivas de apoyo a los operativos durante los actos festeros del miércoles 12 al martes 18 de abril. “Una vez más, se pone de manifiesto la coordinación entre todos los cuerpos para tener unas fiestas lo más tranquilas posibles”, ha subrayado el edil del ramo.
Paralelamente y en otro orden de cosas, la sesión también ha expuesto el informe de VioGen en el municipio de San Vicente, del que se ha detallado que cada vez son más las mujeres víctimas de violencia machista que deciden poner una denuncia a su agresor. Además, San Vicente pasará a recibir 95.000 mil euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, respecto a los 23 mil actuales. Una modificación que ha sido muy celebrada por parte del Ayuntamiento y que servirá para aumentar los recursos municipales para poder ayudar a las mujeres que sufren esta lacra social.
Por último, se ha puesto de manifiesto el informe de los Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del propio Ayuntamiento, sobre las intervenciones realizadas en el barrio Santa Isabel desde la celebración de la última Junta de Seguridad Local en relación a los problemas de seguridad ciudadana.
En concreto, se han realizado 764 actuaciones por parte de los efectivos locales y se ha incrementado la presencia de patrullas de la Policía Nacional y Autonómica en distintos puntos del mismo. En definitiva, se ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento, en coordinación con la Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica, ha intensificado las actuaciones en Santa Isabel para atajar dicha problemática, relacionada en mayor medida con el tráfico de estupefacientes en plena calle.
Así, se ha expuesto por parte de los intervinientes que se ha mejorado la seguridad, lo que ha servido también para disminuir la alarma social denunciada por la ciudadanía hace meses. Ferrándiz ha destacado la colaboración entre el Consistorio y la Policía Local, junto con otros Cuerpos de Seguridad, para abordar las denuncias vecinales y garantizar la seguridad en Santa Isabel.