La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig ha aprobado la redacción de un estudio de evaluación de la movilidad urbana en las áreas industriales del municipio, con el fin de identificar la problemática existente y exponer un diagnóstico adecuado que permita mejorar la movilidad entre los polígonos y el entorno urbano del municipio.
El concejal de Industria, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha explicado que las áreas industriales constituyen espacios con una elevada concentración de empleo, lo que acarrea un significativo volumen de desplazamientos recurrentes que generan un impacto socioambiental en la ciudad. Se hace necesario, por tanto, promover una nueva cultura de movilidad y transporte en las áreas industriales, tanto del modo de acceso a ellas como de los desplazamientos internos, “desarrollando acciones enfocadas en los diferentes modos de transporte y en aspectos relacionados con mejorar la seguridad, la vialidad y los aspectos colectivos de un transporte más eficiente”.
Indica la propuesta de acuerdo que en los últimos años, en todos los ámbitos europeo, estatal, autonómico y municipal se ha venido incorporando la sostenibilidad en sus estrategias y políticas, desarrollando planificación y legislación en lo que se ha venido a denominar movilidad sostenible
Por otro lado, en los últimos años, en todos los ámbitos, europeo, estatal, autonómico y municipal, se ha venido incorporando la sostenibilidad en sus estrategias y políticas desarrollando planificación y legislación en lo que se ha venido a denominar movilidad sostenible. En la Comunidad Valenciana, la Ley de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales, establece que, para la obtención de la clasificación de área industrial consolidada, se tiene que disponer de un Plan de movilidad sostenible implantado como requisito obligatorio.
El trabajo encargado por el Ayuntamiento analizará la situación actual de la movilidad en los polígonos, establecerá una metodología del proceso participativo y concluirá con propuestas para implementar.