La oposición en bloque facilita que salga adelante el texto presentado por el PP, aunque el equipo de gobierno de Pachi Pascual haya rechazado la conjunta de PSOE, EU/Podem y Compromís
La oposición política del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, formada por los grupos Partido Socialista, Esquerra Unida/Podem y Compromís, ha permitido que el municipio tenga una moción aprobada del 8M pese al voto en contra de la extrema derecha de Vox, que ha rechazado los dos textos presentados a este pleno, tanto el de la izquierda como el de su socio de gobierno -PP-. Los tres grupos progresistas han facilitado, con su abstención, que salga adelante la moción por el Día Internacional de la Mujer que el PP ha presentado como suyo propio, basado en el contenido presentado por la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP-.
Todo esto después de que el equipo de gobierno de Pachi Pascual haya votado en contra del texto conjunto de PSOE, UE/Podem y Compromís, por lo que la izquierda ha demostrado “responsabilidad institucional” para que San Vicente sí cuente con una moción a favor del 8M, aunque el PP haya demostrado una actitud “muy poco democrática” y, de nuevo, votando lo mismo que la ultraderecha para tumbar la propuesta de la izquierda.
La concejala del PSOE, María Jesús Moreno, ha mostrado su sorpresa por el rechazo del PP a la moción conjunta de la oposición, puesto que a diferencia de la que han elevado los populares en solitario, sí cuenta con puntos y acuerdos concretos. “Parece que a Mariela Torregrosa y al PP no le gusta que le presenten mociones con propuestas de quienes también somos representantes de la ciudadanía. Nosotros sí que hemos dejado a un lado las diferencias para defender a las mujeres; cosa que la concejala Torregrosa y el PP, no han hecho”, ha subrayado.
Igualmente, María Jesús Moreno ha criticado el discurso del PP y de Torregrosa y la tildado de “bochornoso”. Por “atacar a la izquierda cuando el enemigo lo tiene en casa”. “En estos momentos en los que la ultraderecha es negacionista de casi todo y en los que el discurso machista de los socios del PP va calando, no podemos conformarnos con declaraciones institucionales. Necesitamos compromisos concretos, especialmente de quienes gobiernan este Ayuntamiento. Por lo que el PP tendría que haber traído aquí propuestas y acuerdos concretos”, ha afirmado en su intervención.
Respecto a la Igualdad, el PSOE ha recordado que el Ayuntamiento de San Vicente ha reducido durante dos años consecutivos el presupuesto en esta materia desde que gobierna la derecha y ha criticado al PP por hacer políticas de “medias tintas, discursos tibios o declaraciones sin contenido real”. “La ola reaccionaria de la ultraderecha negacionista de la Igualdad se combate poniendo en marcha políticas de Igualdad, no sólo con declaraciones. El PP tiene que ponerse manos a la obra con políticas de Igualdad que tengan un efecto real en mejorar la vida de las mujeres sanvicenteras”, ha agregado.