La Generalitat pone en marcha una web para asesorar a los grandes municipios en la implementación de las zonas de bajas emisiones

El director general de Transporte asegura que ‘el objetivo es facilitar el trabajo de los equipos técnicos municipales y servir de espacio de consulta’

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha habilitado una web para asesorar a los grandes municipios en la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Así lo ha confirmado el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, durante la reunión con los técnicos municipales responsables en movilidad y calidad del aire de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana. 

Durante el encuentro, el director general ha explicado que con esta nueva página web se centraliza información de utilidad para los ayuntamientos en relación con el diseño, la tramitación administrativa y la implantación de las ZBE. “El objetivo es facilitar el trabajo de los equipos técnicos municipales y servir de espacio de consulta y actualización permanente”, ha matizado Ríos.

En esta cita, y tras una serie de encuentros previos para tratar este asunto, Ríos ha explicado que “se ha tratado de resolver dudas y hacer recomendaciones, porque la colaboración y coordinación entre administraciones es fundamental para avanzar en un modelo de ciudad más saludable y eficiente. Desde la Generalitat seguimos apoyando activamente a los municipios en este reto común”.

Asimismo, se han abordado cuestiones clave como la armonización de criterios técnicos, el acceso a financiación para proyectos de movilidad sostenible, y el uso de tecnologías para la gestión eficiente de estas zonas. También, se ha destacado el intercambio de buenas prácticas entre municipios que ya están avanzando en la implementación de zonas de bajas emisiones.

Aunque los ayuntamientos tienen autonomía plena para decidir, la Conselleria, tal y como indica el artículo 13 del Real Decreto sobre Zonas de Bajas Emisiones, se presta a adoptar acciones conjuntas y coordinadas con los municipios, que permitan el establecimiento de las ZBE en las ciudades de la Comunitat Valenciana antes de final de año. Por tanto, “estas reuniones entre la Generalitat y ayuntamientos son fundamentales para colaborar y aprender”, ha añadido Ríos.

Con estas reuniones periódicas, la Comunitat Valenciana “se consolida como un territorio donde los municipios se apoyan entre sí, debaten e intentan homogeneizar, en la medida de lo posible, las condiciones de acceso a los centros de las principales ciudades que regirán en los próximos años”, ha concluido el director general.