- El dispositivo de prevención y extinción estará formado por más de 600 personas entre el 6 y el 17 de abril
- Se ha avanzado la operatividad del KAMOV, un recurso de gran capacidad y eficacia y el calendario para la prohibición de quemas de restos agrícolas cercanos a zonas forestales
- Bravo destaca que se adelantará la contratación de las unidades de refuerzo de los bomberos forestales al 15 de abril para contar con 180 efectivos más
La Agencia Valenciana Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) ha activado el dispositivo extraordinario contra incendios forestales, que se desarrollará entre el 6 y el 17 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
La consellera de Justicia Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha señalado, tras la reunión de coordinación con los responsables de Emergencias celebrada este miércoles, que “durante estos días se reforzará la vigilancia aérea y terrestre de la superficie forestal de la Comunitat Valenciana y se incrementarán las medidas disuasorias entre la población”.
Concretamente, ha indicado que la Generalitat “contará diariamente con más de 600 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales”.
El dispositivo previsto por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública está formado por el personal técnico en emergencias y por el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat que contarán con 40 autobombas y 10 medios aéreos.
Además, se ha avanzado la operatividad del KAMOV, un recurso de gran capacidad y eficacia y la sala del teléfono único de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana incrementará su personal en un 9 %.
Por su parte, el Servicio de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica movilizará personal técnico forestal, agentes medioambientales, personal en los observatorios fijos, unidades de prevención, además de las centrales de prevención de incendios y un equipo de soporte.
También la Policía de la Generalitat aumentará las unidades encargadas de realizar vigilancias preventivas dentro de las zonas recreativas desde el 6 de abril, y supervisará el buen uso del fuego y evitando que se enciendan llamas en los parques naturales.
A este dispositivo se sumarán los efectivos de los consorcios provinciales y municipales de las capitales de provincia de bomberos y bomberas, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que mantendrán las dotaciones en los parques y, en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la propagación de incendios forestales, se reforzarán los turnos de vigilancia.
Gabriela Bravo ha explicado que “la experiencia de estos últimos días nos ha demostrado la importancia de la anticipación de medios ante situaciones de riesgo en nuestro medio natural”. En esta línea, ha subrayado la eficacia de la coordinación entre las distintas agencias implicadas en la lucha contra los incendios y ha hecho una llamada a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana.
“Aunque son muchos los medios humanos y materiales que cada año se movilizan para defender nuestros montes y espacios naturales contra el fuego debemos ser conscientes de la importancia de la colaboración de toda la ciudadanía”, ha añadido la consellera.
La responsable de Interior ha animado a la población “a seguir los consejos y recomendaciones a través de los canales oficiales del 112CV, entre ellos, la cuenta de Twitter y la APP de avisos 112 en la que se puede hacer un seguimiento en tiempo real del nivel de riesgo de incendios”.
Nivel 3 de Previfoc
Durante la Semana Santa y la Pascua se adoptarán las medidas preventivas previstas en el nivel de riesgo máximo de incendios forestales (nivel 3 de preemergencia). Por ello, el personal del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat realizará labores de vigilancia y prevención además de responder ante la extinción de posibles incendios forestales. Asimismo, se ha previsto un plan para mantener el operativo de vigilancia en zonas estratégicas también durante la noche en las tres provincias.
Está previsto el vuelo de reconocimiento de tres medios aéreos de la Generalitat para realizar rutas de vigilancia preventiva cargados con agua y retardante. Para ello, se han establecido siete rutas por las tres provincias, especialmente en los territorios con mayor masa forestal.
Como medida preventiva, se ha recordado que se ha adelantado la prohibición de realizar quemas de restos agrícolas, aunque estén autorizadas por el plan local de quemas o de hacer hogueras en los terrenos forestales o a menos de 500 metros de estos. Además, en las áreas recreativas se permitirá hacer fuego en las zonas habilitadas para ello, salvo aquellos días en que se declare nivel 3 de preemergencia, en cuyo caso serán precintadas.
Por último, Bravo ha adelantado que “para cubrir posibles emergencias tras este periodo festivo, se va a adelantar la contratación de las unidades de refuerzo de los bomberos forestales al 15 de abril para atender cualquier situación de riesgo en la Comunitat Valenciana. Una medida que supone ampliar el servicio en 180 efectivos más”.