El área municipal de Comercio e Industria considera “muy oportuna y necesaria” la propuesta municipal de que el Ayuntamiento desarrolle bajo su gestión nuevos suelos industriales en el entorno del polígono Canastell que permitan generar actividad económica y empleo. Esta Concejalía también ha valorado de forma “muy positiva” la medida para que la primera hora en el aparcamiento municipal sea gratuita.
Según la propuesta que ha presentado el alcalde de San Vicente y responsable de Urbanismo, Jesús Villar, el Ayuntamiento, mediante gestión directa, estudia desarrollar 663,900 m² de nuevos suelos industriales en el entorno del polígono Canastell. Para el concejal de Comercio e Industria, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, este nuevo suelo productivo permitiría, por un lado, disponer de más demanda de terreno industrial y ser así mas competitivos a la hora de atraer empresas a San Vicente y, por otro, daría pie a que empresas ya instaladas aquí con necesidades de más suelo pudieran ampliar sin problemas sus instalaciones.
“Vemos muy necesario apostar por el desarrollo industrial como base de un crecimiento sólido y sostenible. Y la industria, en cualquiera de sus vertientes, es el sector económico con mayores garantías de ser la locomotora para generar más y mejor empleo, más puestos de trabajo y de mayor calidad”, ha declarado Beviá, para quien, “una industria potente en nuestro municipio supondría una oportunidad para quienes peor lo están pasando al poder aspirar a tener un empleo de calidad. Y, esto, para el equipo de gobierno, es una prioridad”, ha remarcado el edil. Esta propuesta fue presentada y bien acogida el pasado lunes en la Comisión de Reconstrucción del Ayuntamiento, un foro creado para proponer medidas que contribuyan a paliar los problemas sociales y económicos generados por la pandemia.
Beviá ha recordado que la propuesta de ampliar el suelo industrial en Canastell viene reflejada en el Plan Estructural de San Vicente, pendiente de aprobar y cuyo borrador se elaboró en el anterior mandato municipal bajo la dirección de la ex concejala de Esquerra Unida Mariló Jordá. De acuerdo a este plan que marca el fututo de San Vicente para los próximos 20 años, “se pretende la materialización de un gran polígono de actividad productiva entorno al actual Polígono Canastell, al norte de la vía del ferrocarril, por tratarse de un espacio estratégicamente situado para albergar este uso con conexiones directas con las principales vías de comunicación”.
Medidas que marcan el rumbo de una ciudad
El Plan Estructural contempla también un parque industrial para acoger empresas de carácter tecnológico en el polígono de Inmediaciones, con una excelente ubicación y relación directa con la Universidad de Alicante y su Parque Científico. Y en cuanto a actividad terciaria y comercial, propone la principal concentración en torno a varios ejes estructurantes: un doble eje de carácter urbano y otro doble eje de nivel metropolitano-regional. Los ejes formados por la Avda. Ancha de Castelar-Alicante y Avda. Libertad-Plaza de España-calle 1º de mayo se configuran como elementos estructurales del comercio de carácter local. La calle Alicante, desde el inicio de la Universidad en confluencia con la calle Aeroplano-Ronda San Vicente San Juan se configuran como ejes estructurales del comercio a mayor escala.
Para Beviá, industria y comercio son dos sectores primordiales para San Vicente y “medidas como la ampliación de suelo industrial o iniciativas como la fomentar el comercio local con la primera hora gratis en el aparcamiento municipal “son de las que marcan el rumbo de una ciudad”.