La apuesta por el reciclaje en San Vicente del Raspeig

La ciudadanía y la administración local de San Vicente del Raspeig se vuelcan con el reciclaje. Se convirtió en el municipio con la mayor aportación durante la séptima semana de implantación de Ecoparque móvil del Consorcio Terra A2. En total, el pasado lunes 28 de marzo, 24 personas entregaron más de 130 kilos de residuos, especialmente pequeños aparatos eléctricos, que no deben verterse en los contenedores habituales como pilas, aceite doméstico, baterías, cintas de vídeo, juguetes o residuos textiles.

Durante la mañana de hoy, lunes 11 de abril, este servicio ha vuelto a estar presente en el Solar de la Inmaculada para la recogida selectiva de una gran variedad de residuos para que sean gestionados de manera correcta y sostenible. El Ecoparque móvil regresará a la misma ubicación, y en un horario de 9:00 a 13:30, los próximos días 4, 9 y 23 de mayo y el 1 de junio.

En esa apuesta por seguir potenciando el reciclaje, se trata de un servicio que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pone a disposición de toda la población de forma permanente en el polígono Canastell (calle Martillo, 11). Así mismo, se une a los dieciséis puntos de recogida de tapones de plástico instalados en toda la localidad. Una iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Servicios Urbanos y Mantenimiento, que lleva desarrollándose desde el pasado año 2021.

Un corazón, una ubicación

Estos contenedores albergan una media de 50kg de tapones recogidos mensualmente, y poseen una peculiaridad: tienen forma de corazón. Cada uno de ellos son de un color y son un punto de referencia para la ciudadanía. Concretamente, han sido instalados, entre otras, en las siguientes zonas recreativas: Plaza de la Comunidad Valenciana, frente al edificio principal del Ayuntamiento; Plaza Huerto de los Leones; Plaza Juan Pablo II, frente a la rotonda de avenida Vicente Savall; y Plaza del maestro, frente al apeadero.

Además, también pueden encontrarse cerca de algunos colegios e institutos y en la calle Alicante, a la altura del Centro de Salud II; en la parada del TRAM; en la entrada principal de la Ciudad Deportiva, junto a las instalaciones de tenis mesa; en la Avenida de la Libertad, junto al Mercado municipal; en el Hospital de San Vicente; y en la Avenida Almàssera, frente al parque Lo Torrent.

Estos tapones que se depositan en los distintos corazones urbanos repartidos por la ciudad son almacenados posteriormente en un contenedor de 20 metros cúbicos de reciclaje. Un espacio de almacenamiento único en la provincia por su color rosado y que consiguió llenarse por completo durante el mes de junio de 2021. De ahí, son trasladados a la planta de reciclaje de Valencia, concretamente hasta Alzira.