La Administración Electrónica llegará a San Vicente el 1 de junio de 2020

Nota de prensa Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Vicente implantará el próximo 1 de junio la plataforma Sedipualb@ que permitirá la tramitación completamente electrónica de los expedientes municipales. El consistorio sanvicentero da así un paso más en la modernización y acerca la administración a las personas en un momento esencial dada la actual crisis sanitaria.

Sin salir de casa y sin un horario fijo, la ciudadanía podrá realizar todos los trámites y consultar la fase de tramitación en la que se encuentran de forma telemática. Para acceder solo será necesario un certificado digital -expedido por la ACCV, FNMT, DNI-e o Cl@ve permanente- en el dispositivo móvil, tablet u ordenador y conexión a internet. 

En caso de no disponer de certificado digital, el consistorio recomienda el sistema Cl@ve permanente, ya que puede solicitarse de forma online. También existe la posibilidad de obtener el certificado digital con cita previa solicitada a través del correo civic@raspeig.org, mientras se mantengan las medidas especiales por causa de la covid-19.

El Ayuntamiento de San Vicente se encuentra trabajando en la implantación práctica de este sistema desde finales de 2019. Este proyecto transversal a nivel interno ha sido coordinado por un equipo específico formado por la Archivera municipal, Mercedes Moreno, y el técnico informático, Vicente Aznar. Uno de los aspectos en los que ha hecho hincapié este equipo ha sido la formación interna. Por ello, se han realizado diferentes sesiones formativas conjuntas y por áreas para los trabajadores y trabajadoras. También han recibido esta formación los diferentes concejales que conforman la Corporación municipal. 

En los próximos días, el Ayuntamiento realizará diferentes webinars (formación online) destinados a la ciudadanía sanvicentera para dar a conocer el funcionamiento de la plataforma y resolver dudas. Para atender las consultas se ha habilitado el correo eadmin@raspeig.org para cualquier duda sobre el funcionamiento de la Sede Electrónica.

El concejal de Presidencia y Modernización, José Luis Lorenzo, ha señalado “la Administración Electrónica eliminará todo el papeleo tal cual lo entendemos hasta ahora. Nos tendremos que familiarizar con los documentos en PDF y la firma electrónica. Este sistema hará posible realizar cualquier trámite desde casa de una forma sencilla e intuitiva, parecida al entorno web de nuestras redes sociales habituales. 

Además, el edil, ha subrayado que “la actual pandemia ha acelerado la implantación total de la administración electrónica donde es un hecho que las formas de relación entre la ciudadanía y la administración han cambiado”.

Sobre ‘Sedipualba’ 

Sedipualba es una plataforma pública creada por la Diputación de Albacete, que permite realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa de una entidad de ámbito público. Actualmente está presente en cientos de entidades como Parlamentos, Mancomunidades, Diputaciones o Ayuntamientos. El consistorio sanvicentero aprobó su adhesión a esta plataforma en el pleno del pasado mes de enero de 2019 por unanimidad de todos los grupos políticos. 

Únicos en la provincia

El Ayuntamiento de San Vicente ha sido el único de la provincia de Alicante que utilizará ‘Sedipualba’. Tras diversos estudios de diferentes sistemas de plataforma electrónica y visitas a los lugares que ya los tienen en funcionamiento, los técnicos municipales se decantaron por el entorno ‘Sedipualba’.  Entre los motivos de la elección de este sistema se encuentra el amplio margen de creación de flujos de tramitación y su bajo coste de precio público en comparación al que ofrecen plataformas de ámbito privado.