La necesidad de impulsar el comercio y la hostelería, dos sectores capitales para la economía y el empleo de la ciudad, ha puesto de acuerdo a los siete grupos políticos municipales. Arranca hoy la campaña ‘Junts per tu. Comerç a Sant Vicent’, una iniciativa de la Concejalía de Comercio para relanzar la actividad durante la desescalada de la pandemia y fomentar las compras y el consumo de proximidad.
El eje de la campaña se ha concebido como un anuncio con políticos, pero no de políticos. Fueron los comerciantes quienes lanzaron la idea de unir a los partidos de distintos signos, de demostrar que las discrepancias y los distintos planeamientos políticos deben quedar en segundo plano si el objetivo es contribuir a reanimar a dos de los sectores de más peso en la economía de la ciudad. El resultado ya puede verse en las calles: una imagen empática de una militante de Podemos junto a un concejal de Vox, otra de la portavoz de Esquerra Unida junto al concejal portavoz de Ciudadanos, otra del alcalde junto a una militante de Compromís y otra más del portavoz del PP con una concejala del PSOE.
Políticos como personas no como cargos
“Vemos a los políticos como personas, no como cargos, representando estados de ánimo que han estado muy presentes en la ciudadanía estos meses de confinamiento, pero con un final esperanzador y lleno de vitalidad”, indican los creadores de la campaña. Esa unión de políticos con retóricas antagónicas para alcanzar un objetivo común es el núcleo de una campaña que trata de relanzar la actividad de dos de los sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, con bruscos retrocesos de actividad y sin apenas ingresos.
Las redes sociales van a ser las principales emisoras de ‘Junts per tu. Comerç a Sant Vicent’. Su alta capacidad de viralizar y llegar a distintos segmentos de público la sitúan en el epicentro de la promoción. Se ha diseñado laweb www.comercioraspeig.com, y en las calles ya están visibles en mupis las imágenes de los políticos. Se han rodado spots con piezas audiovisuales que marcan un viaje de estos políticos convertidos en actores: un viaje de la desconexión a la complicidad, de la distancia a la unión, de la falta de comunicación a la total sinergia y empatía entre ellos.
Con esta campaña, que incluye la instalación de banderolas y paneles publicitarios en las calles, se ponen en marcha también nuevos canales de comunicación de la Concejalía de Comercio, Youtube e Instagram. Además se han lanzado en las distintas redes sociales una serie de videotutoriales para los comerciantes con el objetivo de orientarles en la realización de determinados trámites de manera digital, como obtener el certificado digital o firmar un documento en PDF.
“La ciudadanía nos pide que dejemos las disputas políticas”
El Ayuntamiento ha acogido la presentación de la campaña esta mañana, en una rueda de prensa en la que además de los políticos de los distintos grupos municipales han estado presentes una representación de los comerciantes.
El alcalde, Jesús Villar, ha explicado que el objetivo de esta campaña es el de respaldar a nuestros comerciantes. “Necesitan, ahora más que nunca, nuestra confianza y por eso, pido a los sanvicenteros y sanvicenteras que compren, o mejor dicho, que sigan comprando en las tiendas de nuestro municipio. Cada euro que gastemos aquí, es un euro que se está invirtiendo en la avance de los comercios. Estamos pasando por una difícil situación y nuestros comerciantes nos necesitan para poder resurgir y avanzar. Afortunadamente en San Vicente podemos encontrar todo lo que buscamos; tenemos una gran variedad de productos y establecimientos, regentados por unos excelentes profesionales, que levantan la persiana día tras día con la incertidumbre de que pasará. Por eso, juntos, hemos de cuidar y mantener nuestro pequeño gran comercio”.
La campaña está gestionada por la Concejalía de Comercio. Su titular, Alberto Beviá ha destacado que el atractivo de esta promoción consiste haber logrado que concejales y concejalas de los distintos grupos de la Corporación, con planteamientos políticos muy dispares, hayan sido capaces de cesar sus hostilidades retóricas para apoyar a nuestros comerciantes y hosteleros. “Yo creo que la ciudadanía nos pide en estos momentos que dejemos las disputas políticas y trabajemos en lo sustancial, en lo relevante, y lo importante ahora es que nuestros comerciantes y hosteleros recuperen cuando antes la plena actividad”.
Para Beviá, esta campaña de promoción comercial puede servir de modelo para alejar el ruido y alcanzar más acuerdos por el bien de la ciudadanía sanvicentera”. “Nosotros estamos en esta campaña porque es de interés general y porque la ciudadanía reclama unidad”, ha resaltado el regidor.
Muy buena acogida ha tenido la campaña entre las asociaciones de comerciantes. El presidente de la Asociación de Comerciantes de San Vicente, Ignacio Berenguer, ha felicitado a la Concejalía y a todos los grupos políticos por participar en la promoción comercial.
“Teníamos dudas, pero el trabajo ha sido muy bueno y resultado nos llena de orgullo”, ha dicho. José Ramón Torregrosa, de la Asociación de Comerciantes de la Calle Doctor Fleming y Adyancentes ha agradecido igualmente a los miembros de las Corporación su respetol e implicación por el comercio de la ciudad.
Al acto han asistido también el portavoz del Partido Popular, Oscar Lillo, y los concejales de Ciudadanos y VOX, Pachi Pascual y David García. Todos participan en la campaña.