INTOLERABLE, pero no nos van a callar

Según hemos leído en los medios de comunicación, el alcalde de Sant Vicent del Raspeig y su equipo de concejales del PP y VOX, van a gastar dinero público, dinero de todos y todas las personas que pagamos los impuestos, para dar una versión partidista e interesada sobre la desproporcionada y abusiva subida del recibo de la basura. Un hecho impropio de una democracia participativa.

Querer utilizar la maquinaria institucional y el dinero de todos para propagar su versión de la subida del recibo de la basura nos parece intolerable, espero que rectifiquen y que finalmente no lo hagan. Sería una versión totalmente subjetiva que no se ajustaría a la verdad y a la realidad de lo que persigue la Ley 7/2022. Estas acciones propagandísticas tienen un claro objetivo, justificar lo que han sido incapaces de justificar en sesión plenaria. Ante este proceder del alcalde y su equipo no nos van a callar, al contrario, nos anima a seguir proclamando lo que nos parece injusto de esta Ordenanza, que por mucho que se empeñen es una responsabilidad y una competencia municipal, el alcalde y su equipo de gobierno son los responsables de aplicar el TASAZO en nuestro municipio.

Son responsable el alcalde y sus socios los concejales de VOX de:

· Realizar una Ordenanza diseñada solamente para recaudar.

· De no contemplar exenciones y bonificaciones fiscales a las que puedan acceder los contribuyentes, los que pagamos el recibo.

· De no haber puesto en funcionamiento, después de año y medio, la Planta de Transferencia, que nos hubiera supuesto un ahorro superior a los 500 mil euros anuales.

· Son responsables de equiparar a los barrios de El Tubo y Los Manchegos como zona Urbanizaciones-disperso, y por ese motivo pasar de pagar 94 euros, según informe de SUMA, a 190 euros.

· De aplicar erróneamente a zonas del casco urbano tarifa de urbanizaciones, cuando sus viviendas no son susceptibles de generar poda.

· Son los responsables de no prever ningún Programa de Gestión de Residuos, programa con el que se puedan beneficiar las personas que reciclen.

· Responsables de permitir que la cobertura del servicio pasase del 65% en al año 2023 al 45% en el año 2024.

· Responsables de no aplicar la tarifa teniendo en cuenta la capacidad económica de las personas.

Todo esto son decisiones municipales que se podían haber adoptado y no lo han hecho. Dejen de culpar a Europa y al Gobierno Central.

En definitiva, son los responsables de una Ordenanza perversa, una ordenanza concebida únicamente para recaudar, olvidándose del resto de principios que la Ley contempla y que, tanto el alcalde como su equipo de gobierno (PP y VOX), han tenido a bien no prestar atención. INTOLERABLE.

Alberto Beviá Orts

Concejal de Esquerra Unida

GM Esquerra Unida – Podem