Con la llegada de la Fase 1 decenas de trabajadores municipales se han reincorporado a sus puestos de forma presencial desde ayer lunes 18 de mayo. Concretamente, se han reincorporado 93 personas en turnos rotativos. En total, ya han vuelto 254 personas, es decir, el 62% de los 409 empleados que componen la plantilla municipal.
El resto de la plantilla, 160 personas, continúan en modalidad teletrabajo. De ellas, 42 pertenecen al colectivo de personas vulnerables, que también se encuentran teletrabajando a excepción de 29 que por las laboras que realizan en su puesto no pueden teletrabajar. Estos trabajadores se encuentran a la espera de la evaluación del servicio de prevención de riesgos laborales.
Por departamentos estas son todas las personas que se han reincorporado:
- Secretaría 1
- Informática 1
- Centralita 1
- Gestión Tributaria 2
- Recursos Humanos 7
- Asesoría Jurídica y Patrimonio 4
- Bienestar Social 11
- Educación 13
- Conservatorio 5
- Empleo y Desarrollo Local (Taller de empleo) 12
- Comercio 1
- Fiestas 1
- Biblioteca 6
- Archivo municipal 5
- Medio Ambiente/Parques y Jardines 2
- Arquitectura 4
- Urbanismo 5
- Deportes 12
Para respetar las medidas sanitarias y distancias de seguridad los diferentes departamentos han organizado desde que comenzó el estado de alarma los turnos presenciales de forma rotativa en función de la disponibilidad de los empleados y empleadas.
Siguiendo con los protocolos establecidos a los y las empleados municipales que se han reorganizado se les ha dotado de EPIs en caso de necesidad. Durante la pasada semana se instalaron un total de 88 mamparas protectoras en diferentes puestos de trabajo, mostradores y vehículos.
Concretamente, entre el edificio principal del Ayuntamiento, la jefatura de Policía Local, la OMIC, Biblioteca y los oficinas de Empleo y Desarrollo Local y Comercio, se han puesto siete mostradores, 62 puestos de sobremesa de empleados municipales, 5 para separar puestos de trabajo, 6 para separar al público de los puestos de trabajo y 8 en los vehículos de la Policía Local. En los próximos días, el consistorio continuará dotando de mamparas más puntos de los edificios municipales.
También, el consistorio ha suministrado los EPIs a todos los empleados y empleadas que se han incorporado progresivamente a sus puestos presenciales y requerían de estos para el desarrollo de sus trabajo. Además, se ha instalado cartelería informativa tanto para el público como para los empleados municipales sobre medidas de protección e higiene.
En referente a las pruebas diagnósticas de detección de anticuerpos (test serológicos) el consistorio se encuentra realizando las gestiones para realizar las pruebas a todo el personal lo antes posible.
El concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, ha destacado que “siguiendo las instrucciones esta semana se han reincorporado a sus puestos diferentes trabajadores y trabajadores a sus respectivas áreas con todas las medidas de protección e higiene frente al covid-19 tal y como marca el Plan municipal de prevención, actuación y contingencia frente al coronavirus”.